14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Interpol detiene a directivo de Banca Afirme por caso Next Energy

David Alejandro, uno de los directivos de la empresa Banca Afirme, fue detenido por elementos de la Interpol, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la retención de 123 millones de pesos, derivados del caso Next Energy.

Juan José Pon, consejero jurídico del Estado y María Elena Andrade, fiscal general de Baja California, encabezaron una conferencia de prensa realizada este viernes 22 de diciembre, donde dieron a conocer la captura de este directivo de Banca Afirme, acusado del delito de abuso por retención.


Publicidad


David Alejandro estaba desde el mes de marzo prófugo de la justicia en España, pero hace cuatro semanas arribó al aeropuerto de Houston, Texas, donde fue detenido gracias a una ficha roja emitida por la Interpol, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En este caso se consideran prófugos de la justicia, han buscado evadir su participación. Ellos no estaban en un domicilio fijo buscando evadir los cargos que se les atribuyen”.

David Alejandro, continúa bajo resguardos de las autoridades migratorias en tanto se determina su situación legal, pero apenas concluido el proceso será entregado a las autoridades mexicanas para su procesamiento por la retención de los 123 millones de pesos que permanecen en un fideicomiso creado para el pago a la empresa Next Energy.


Publicidad

 


Cabe recordar que en los primeros meses del 2021, el Estado inició un proceso judicial en contra de directivos de la Banca y de exfuncionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, debido a un contrato leonino que signaron en favor de la empresa Next Energy, para la construcción de una planta fotovoltaica, que comprometía más de 40 mil millones de pesos, de la rocas estatales.

Son 10 personas las involucradas en el caso Next Energy, de las cuales la mayoría son funcionarios.
Según Juan José Pon, un ex trabajador de la gestión bonillista se acercó para brindar información que ayuda a la indagatoria de la investigación.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas