Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009, hasta el 7 de noviembre de 2023, cuando presentó su renuncia a dicho cargo- aseguró, la noche del 20 de diciembre de 2023, que elegir a los integrantes del máximo tribunal constitucional, por voto popular, beneficiaría a México.
A través de sus diversas cuentas en las redes sociales, el jurista exhortó a sus seguidores a posicionarse en favor de dicha propuesta, debido a que consideró que el país necesitaba un Poder Judicial de la Federación (PJF) independiente al Ejecutivo, al Legislativo, a los partidos de oposición y a los poderes fácticos.
“¿Debemos elegir mediante el voto popular a las ministras y ministros de la SCJN? Requerimos una Corte que sea independiente del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero también de los partidos de oposición y de los poderes fácticos”, dijo el ex presidente del máximo tribunal constitucional -desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022-,
“Requerimos una Corte más cercana, más humana, más sensible a la gente ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Cómo debemos elegir a nuestras ministras y ministros? Todo está abierto a debate”, insistió Zaldívar Lelo de Larrea.
“Avancemos hacia la mejor solución que nos permita arribar a la justicia que merecemos que soñamos y que aspiramos [….] No te dejes engañar. Las instituciones sí se tocan cuando es para mejorarlas en beneficio del pueblo de México”, pidió el ex ministro de la SCJN.
El 14 de diciembre de 2023, el diario Reforma informó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que no estaban vigentes múltiples beneficios adicionales que fueron aprobados en enero de 2022, durante la Presidencia del propio Zaldívar Lelo de Larrea.
En sesiones privadas, días después de que el jurista renunció, el Pleno del máximo tribunal constitucional aprobó para su retiro las condiciones previstas en un acuerdo de 2013, que rebajó sustancialmente el personal de ayuda y otros privilegios que en épocas previas conservaban los ministros en retiro.
Aun así, Zaldívar Lelo de Larrea cobrará unos 193 mil pesos mensuales, el 93 por ciento del salario de los ministros en activo, de 206 mil pesos mensuales, durante los primeros dos años de su retiro, debido a que sólo completó catorce de los quince años de su nombramiento.
Además, el resto de su vida, el ex ministro recibirá 80 por ciento de la cantidad mencionada, y tiene derecho a que la SCJN le pague por tres asistentes. “Los detalles finales de los beneficios aprobados por el Pleno constan en un acta de las sesiones privadas en las que se discutió el tema, misma que aún ha circulado entre las ponencias, informaron fuentes judiciales”, señalo el citado rotativo.
No obstante, el mismo diario indicó que las prestaciones con las que Zaldívar Lelo de Larrea no contará, incluían cuatro asistentes, dos choferes, cinco escoltas y dos camionetas blindadas con combustible y mantenimiento pagados por la SCJN, estas últimas durante los primeros dos años tras su renuncia.
Además, el jurista no tendrá seguro de gastos médicos mayores para el ministro y su cónyuge, reembolso de sus gastos en medicamentos, y el pago de haber de retiro calculado con base en el salario previo a la reducción de 25 por ciento que la SCJN se aplicó voluntariamente a principios de 2019, es decir, con base en los tabuladores de noviembre de 2018.
Estos beneficios adicionales fueron determinados en un “anexo” a un acuerdo del Pleno de la SCJN, de 24 de enero de 2022, aún en la Presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea, que regulaba el haber de retiro del ministro José Fernando Franco González Salas, quien terminó su periodo en diciembre de 2021.
“El Pleno de la Corte confiere al señor ministro Franco, a partir del 12 de diciembre de 2021, el haber de retiro previsto en los citados preceptos Constitucionales, en términos establecidos en acuerdos emitidos por este Pleno el 9 de septiembre de 2013…así como en el documento anexo”, dice el acta de la sesión privada, del 24 de enero de 2022.
“El problema es que varios ministros y ministras, si no es que la mayoría, sostienen ahora que nunca conocieron el ‘documento anexo’ al acta de la sesión privada, que es donde constan los beneficios adicionales que fueron rechazados para Zaldívar, y para los siguientes que se retiren”, afirmó el Reforma.
“Cabe mencionar que el haber de retiro para los ministros de la Corte está contemplado por la Constitución y se paga con el presupuesto de egresos anual, por lo que no depende de los fideicomisos para pensiones complementarias del Poder Judicial, que el Gobierno pretende extinguir”, enfatizó el citado rotativo.
LA RENUNCIA DE ZALDÍVAR LELO DE LARREA COMO MINISTRO DE LA SCJN
Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 15 de noviembre de 2023, la renuncia de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los sufragios a favor fueron emitidos por los miembros de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los votos en contra fueron realizados por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila.
No obstante de que la Constitución establece en su artículo 98 que las renuncias de los ministros de la máximo tribunal constitucional solamente procederán “por causas graves”, un día antes, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Olga María Sánchez Cordero Dávia, quien también es ministra de la SCJN en retiro, enfatizó que no existía un catálogo que estableciera cuáles eran estas causas graves, por lo que estaba sujeta al criterio de quien renunciaba y del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aceptó la dimisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó, el 8 de noviembre de 2023, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que correspondería al Senado de la República quien aceptara o no la renuncia a Zaldívar Lelo de Larrea.
“Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo el político tabasqueño.
“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”, puntualizó el mandatario nacional.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro [Eduardo Tomás] Medina-Mora [Icaza], igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, argumentó el presidente de la República.
“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación de respeto. Iba yo a sus informes, y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo”, señaló López Obrador.
“Ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’ [risas], ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador, ¿o no, me equivoco?”, enfatizó el político tabasqueño.
Lelo de Larrea, quien un día presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó, el 8 de noviembre de 2023, que se unía a la campaña de Sheinbaum Pardo, quien según él, sería una “gran presidenta de México”.
“Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, comprometida y sensible, que no tengo duda que va a ser una gran Presidenta de México”, dijo el todavía ministro, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que uniéndose a Sheinbaum Pardo y dejando la SCJN, no buscaba un cargo público, sino que solo pretendía apoyar su proyecto político por “convicción”, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.
“Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción. Quiero aclarar aquí, no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público”, insistió el todavía ministro.
“Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan, y en que siempre he estado comprometido los 14 años en la Corte”, abundó Zaldívar Lelo de Larrea.
El todavía ministro consideró que su renuncia no era inconstitucional, ya que la causa grave por la que únicamente se puede renunciar a la SCJN, es subjetiva, misma que, según él, debía de interpretarse en relación con los derechos y de manera flexible, como ya se ha visto con otros casos, como el de Medina-Mora Icaza.
“Mi renuncia presentada se ajusta a la Constitución y tendrá que ser valorada por las dos instancias constitucionales que establece el presidente de la República y el Senado por mayoría simple”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.
“¿Qué es una causa grave? Realmente causa grave no es una causa trágica, no es una causa de enfermedad, de discapacidad, o no solamente eso. Una causa grave es una causa importante, una causa trascendente, primero a juicio del ministro o ministra que presenta su renuncia”, expuso el todavía integrante de la SCJN.
Respecto a la posibilidad de elegir por voto popular a los ministros, jueces y magistrados, Zaldívar Lelo de Larrea se mostró en desacuerdo, ya que indicó que venían de una carrera judicial, en cargos a los cuales llegaron a través de concursos muy regidos, por lo que no lo consideró viable. Sin embargo, se mostró abierto a hacer modificaciones para tener un mayor control ético del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El todavía ministro también argumentó que su renuncia a la SCJN debía analizarse en relación con el “nuevo paradigma constitucional de derechos humanos en México”, que implicaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además del derecho que tenían las personas a hacer de sus vidas lo que quieran, sin dañar a los demás”.
Sheinbaum Pardo se reunió, el 7 de noviembre de 2023, con Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien renunció a su cargo.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, escribió la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó una fotografía de ella con el ministro.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, afirmó, el 7 de noviembre de 2023, que Zaldívar Lelo de Larrea podría ayudar al partido, en la elaboración de la nueva reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Él ya estaba por salir, si no me equivoco terminaba en diciembre, está adelantando su salida. Hizo un buen papel como ministro de la Corte y presidente de la misma”, dijo el dirigente partidista. “¿Tendría un lugar en la Cuarta Transformación?”, le preguntó un periodista, durante una conferencia de prensa.
“Vamos a ver qué decide ahora, si se retira o si [estará] en alguna actividad”, respondió.
¿Lo invitarían?, se le insistió durante una conferencia de prensa […] Claro que sí, tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas sobre todo ahora que se viene, con el Plan C, la reforma al Poder Judicial”, añadió Delgado Carrillo.
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 1 de diciembre de 2009, presentó su renuncia a dicho cargo, el 7 de noviembre de 2023.
En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, el ex presidente del máximo tribunal constitucional -desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022-, dijo que en caso de que se acepte su renuncia, la misma tendría que ser turnada al Senado de la República.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de X.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, agregó el ministro de la SCJN.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea, en X.
“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, señaló el jurista, en una misiva dirigida al político tabasqueño.
“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales […] Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, agregó el ministro.
“Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación. Reciba un cordial saludo, con mi más alta consideración y estima”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea.