Por unanimidad, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), validó, el 12 de diciembre de 2023, la solicitud de los diversos partidos políticos, para crear coaliciones para las elecciones del 2024, para lanzar candidaturas presidenciales conjuntas, así como una alianza parcial para senadurías y diputaciones federales.
Las coaliciones aprobadas para la elección federal de 2024 serán por un lado, la conformada por Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que se denominará “Sigamos haciendo historia”, y por el otro lado, la integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), misma que se llamará “Fuerza y Corazón por México”.
En el caso de Morena, PVEM y PT, solicitaron una coalición para postular a una misma candidatura para la contienda presidencial, la de Claudia Sheinbaum Pardo, así como una alianza parcial para postular en conjunto 48 fórmulas para el Senado por mayoría relativa y 255 diputaciones federales por la misma vía.
Mientras que la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, también tendrá a una candidata presidencial: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Además, de una coalición parcial para 60 fórmulas a senadurías por mayoría relativa y 253 fórmulas a diputaciones federales por la misma vía.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano constitucional autónomo aprobó, por unanimidad, que ambas solicitudes cumplían los requisitos, que en el caso de la coalición parcial, obligaba a que postularan al menos el 50 por ciento de sus candidaturas en conjunto.
Morena, PT y PVEM destinarán 612 millones 585 mil 842 pesos a la campaña de Sheinbaum Pardo y a sus candidatos en común a diputados y senadores. Mientras que el PAN, PRI y PRD aportarán, para Gálvez Ruiz y representantes al Congreso de la Unión, 553 millones de pesos. Así lo establecieron ambos bloques en sus convenios de coalición.
En el caso de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, los partidos integrantes se limitaron a informar que el 40 por ciento de su financiamiento público lo destinarían a sus candidatos en coalición, sin aclarar cómo se distribuirá el monto total en el proselitismo de Sheinbaum Pardo y de los aspirantes a legisladores.
De las 300 diputaciones de mayoría, irán juntos en 255, y se establece que 140 serán de Morena, 69 del PVEM y 46 del PT. De las 64 senadurías van en alianza en 48, 27 fórmulas serán para Morena, 11 para el Partido del Trabajo y 10 para el Verde.
En contraste, los partidos integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, establecieron montos concretos. Por ejemplo, para el proselitismo de Gálvez Ruiz, el PAN le dará 122 millones, el PAN 120 millones y el PRD 30 millones.
Mientras que a sus 253 aspirantes en común a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, les darán 220 millones entre los tres. El acuerdo indica que de los candidatos de la alianza, 98 serán para el PAN, 96 para el PRI y 59 para el PRD. Para las 60 fórmulas al Senado habrá una bolsa de 61 millones de pesos. Las candidaturas están distribuidas en 26 para el Revolucionario Institucional, 23 para Acción Nacional y 11 para el de la Revolución Democrática.
Dichos montos comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de marzo del 2024, día en que comienzan las campañas. Los partidos aclararon que cada uno se haría cargo de las irregularidades encontradas en las prerrogativas que destinarían.
Asimismo, en los convenios también se estableció el tiempo de radio y televisión que destinarán a sus candidatos en común. Morena, PT y PVEM acordaron que cada uno destinará el 10 por ciento de sus spots, y de la bolsa total, el 70 por ciento serán para promover a Sheinbaum Pardo.
Mientras que el PAN, PRI y PRD establecieron que destinarán el 50 por ciento de sus promocionales para promover a Gálvez Ruiz, y del 50 por ciento restante, definirían cómo promovían a sus candidatos a legisladores.