A pesar de que se han señalado fechas como el lunes 11 de diciembre o el 1 de enero de 2024 para el inicio de operaciones de los más de 580 cajones de estacionamiento que conforman la concesión obtenida por Iberparking en Tecate, los cuales serán regulados por más de 40 parquímetros, visitantes que arriban al Pueblo Mágico y ciudadanos que desconocen el tema ya están realizando pagos para evitar alguna infracción.
Hasta el momento, los parquímetros no cuentan con señalamiento que indique que se encuentran fuera de operación, pese a que el 29 de noviembre, el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, se comprometió públicamente a colocar indicadores informando a los ciudadanos que no realicen pago alguno, aunque al principio negó que los cajeros estuvieran operando o recibiendo dinero.
Mientras la empresa sigue recaudando, organizaciones de la sociedad civil y las diversas cámaras de comercio han iniciado un análisis del tema a través de un censo para conocer la opinión de la ciudadanía y comerciantes que conforman el polígono.
Por una parte, los grupos organizados llevan a cabo una recolección de firmas para apoyar la iniciativa de dar marcha atrás a la operación de Iberparking, y por otra, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tecate realiza un sondeo con la pregunta ¿Está a favor o en contra?, las opciones Sí o No, y un espacio para agregar el porqué.
Según datos del organismo, la negativa de los comerciantes a pesar de que no se ha concluido con los más de 100 comercios que serán encuestados, es más elevada que el apoyo al uso de parquímetros, particularmente por el desconocimiento por parte de comerciantes sobre la operación de estos, pues ningún ente gubernamental o de la misma empresa se ha acercado para informar al sector comercial o residentes de la zona del funcionamiento, operación o costo, a pesar de que anteriormente informaron que habría una campaña de socialización del tema.
Cabe destacar que tres parquímetros han sido dañados como represalias de la población. Además, a algunos les han colocado bolsas de plástico para que no hagan uso de ellos.
Representantes de la empresa aseguran que el Ayuntamiento les debe aproximadamente 15 millones de pesos por daños y perjuicios como resultado de haber invalidado de manera ilegal la concesión durante el gobierno encabezado por Nereida Fuentes.
Por cada quince minutos de uso, el ciudadano deberá pagar 3 pesos por el cajón de estacionamiento, los cuales se encuentran distribuidos en alrededor de 30 manzanas, estimando una millonaria recaudación mensual por mes, de la que el Ayuntamiento sólo tendrá lo proporcional al 25%, mientras que Iberparking recibirá el 75% del total recaudado.