12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inauguran consultorio móvil de atención psicológica en COBACH Nueva Tijuana

Este miércoles 6 de diciembre fue inaugurado el consultorio móvil de atención psicológica en el plantel de COBACH Nueva Tijuana, como parte del programa del Instituto Municipal de la Juventud  “Quiere tu mente”.

La atención psicológica en los jóvenes es parte clave para la prevención de problemáticas graves que atraviesa actualmente la ciudad como el narcotráfico, señaló la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.


Publicidad


“Los jóvenes recurren a la droga para evadir sus emociones”, comentó.

Por su parte, Juan Carlos Rosas, titular de IMJUV, compartió: “hoy vamos a inaugurar este camión que va a ser móvil, no nada más en las escuelas, en esta etapa decembrina que es una de las fechas más importantes y muy delicadas para la ciudad, ya que se han registrado un índice de suicidios en estas fechas en jóvenes como no tienen idea”.

Agregó: “esta inauguración tiene tres centros de psicología, tenemos tres carpas que van a seguir funcionando externamente; aparte afuera en la ciudad tenemos dos utopías, cada utopía tiene dos centros de psicología, tiene dos psicólogos, tenemos una en Camino Verde al lado de CEJUM (Centro de Justicia Para las Mujeres) y tenemos la otra en Las Cumbres”.


Publicidad

 


Destacó, que estarán aterrizando el programa en las escuelas de colonias prioritarias, como es el caso de la Zona Este de la ciudad, en donde actualmente se encuentran colaborando con los Cecyte del área como el plantel de El niño, La Presa y Altiplano; así como COBACH plantel La Morita.

“La mayoría de psicólogos, están en zonas céntricas, 5y10, Otay, Centro, Zona Río, entonces la problemática no está en Zona Río, no está en 5 y 10, la problemática la tenemos a las orillas de la ciudad”, resaltó.

Desde el inicio del programa se tiene alrededor de 30 jóvenes canalizados a diferentes dependencias como Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Instituto Municipal de las Mujer (IMMUJER) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De igual manera, comentó que entre las principales problemáticas que han detectado en los jóvenes se encuentra la deserción escolar, ejemplificando con el caso de Cecyte Cachanillas, donde antes de la pandemia había alrededor de mil alumnos, mientras que después de la pandemia tiene entre 700 y 600 alumnos.

“Hay un índice de deserción escolar del 30% en educación media superior, el tema de la deserción escolar es un grito de auxilio que están pidiendo los jóvenes”, señaló.

Asimismo, también destacó el tema del bullying en las secundarias, especificando el caso de la Secundaria 78 ubicada en la colonia La Gloria, en donde a través de un estudio detectaron que se experimentaba este tipo de violencia en niveles profundos a comparación de otros planteles educativos.

Por otro lado, entre otras problemáticas que rodean a los jóvenes está el tema familiar como divorcios o violencia intrafamiliar o problemáticas relacionadas al sustento laboral. De igual manera, señaló la existencia de temas fuertes en casos de violaciones, canalizadas a la dependencia correspondiente.

Según señaló Tania Alejandra Mota Alvarado, directora de IMMUJER cuando se trata casos en donde se involucran menores de edad, estos son directamente canalizados a Fiscalía.

“Nos llegan alrededor de 70 mujeres por semana, ahorita ya ha crecido un poquito el número, por todo tipo de problemática tristemente el abuso sexual y las violaciones sigue siendo una constante, no te puedo decir que es en la mayoría de los casos, pero si sigue siendo un número preocupante”, señaló.

Finalmente, Rosas Landeros invitó a los jóvenes del plantel a acercarse a la unidad móvil, la cual es de carácter gratuito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas