El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos, el 3 de diciembre de 2023, a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, presunto principal lugarteniente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” en Sonora y quien junto a su padre, Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, lideraron el grupo criminal Los Salazar, vinculado al Cártel de Sinaloa.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), “El Muñeco” era “uno de los lugartenientes más importantes de una organización delictiva dedicada a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos”.
La entrega de Salazar Ramírez se llevó a cabo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde fue recibido por agentes estadounidenses, para su respectivo traslado.
Según detalló la misma FGR, a través de un comunicado, “El Muñeco” era un fugitivo de nacionalidad mexicana, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
En julio de 2022, “El Muñeco” interpuso un recurso de revisión, como un intento para evitar su extradición a EE.UU. Al igual que su padre, se desempeñó como uno de los lugartenientes más importantes de “El Chapo”, controlando la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua.
Salazar Ramírnez contaba con dos órdenes de aprehensión, tanto en México, como en Estados Unidos. La primera fue presentada el 24 de agosto de 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. La segunda fue librada el 13 de enero de 2009, por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, en el entonces Distrito Federal.
Asimismo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos a cambio de información que llevara a la ubicación o arresto de “El Muñeco”.
Además, Salazar Ramírez era señalado como presunto autor de múltiples asesinatos en Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Entre dichas ejecuciones destaca la del activista Nepomuceno Moreno Núñez -el 28 de noviembre de 2011-, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y la del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, el 20 de diciembre del mismo año, ambos homicidios ocurridos en Hermosillo.
Aunado a lo anterior, la Procuraduría General de la República señaló al entonces líder del grupo criminal de Los Salazar, de estar detrás de la matanza en el poblado chihuahuense de Creel, en el municipio de Bocoyna, misa que dejó un saldo de ocho personas muertas, en 2010.
Elementos del Ejército mexicano lograron detener a “El Muñeco”, el 1 de noviembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, en la misma entidad, donde permaneció durante más de ocho años, hasta su extradición.
El narcotraficante impugnó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concediera en extradición a EE.UU., en julio de 2013. Luego, en julio de 2021, Salazar Ramírez interpuso una medida cautelar para recibir atención médica fuera del penal de máxima seguridad, debido a la pandemia de la COVID-19 y a que sufría de vértigo.
EXTRADITAN A EU A “DON ADÁN”, LÍDER DE “LOS SALAZAR”, QUE PRETENDÍA CAREARSE CON ‘EL CHAPO’
Tras 12 años de la solicitud que hizo el Gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó, el 20 de agosto de 2023, en calidad de extradición a Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, líder del grupo delictivo “Los Salazar” o “Gente Nueva Salazar”, vinculado al capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Los Salazar” -vinculado al Cártel de Sinaloa, con operación en Sonora y antagónico de La Línea, una facción del Cártel de Juárez, con presencia en chihuahua- fue el grupo criminal que supuestamente llevó a cabo la masacre de nueve miembros -tres mujeres adultas y seis menores de edad- de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, en la comunidad de La Mora, municipio sonorense de Bavispe.
La institución de procuración de justicia mexicana especificó que la entrega de “Don Adán”, tras la orden de la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en donde estuvieron presentes agentes estadounidenses.
“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. Cabe mencionar que Adán ‘S’, fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 ‘Oriente’, en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales”, detalló la FGR.
Las autoridades estadounidenses señalaron a “Don Adán”, cuyas actividades se desarrollaban en Sonora, de ser el responsable de grandes cantidades de tráfico de cocaína de México hacia Estados Unidos. Por ello, le iniciaron un proceso por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
En 2011, la Embajada de Estados Unidos en México entabló un juicio de extradición contra Salazar Zamorano, luego de una indagatoria de la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), en la que dos de sus presuntos cómplices fueron detenidos un lustro atrás, por conspiración para distribuir narcóticos.
Uno de sus presuntos socios de “Don Adán”, fue José Alonso de la Madrid, capturado en 2006 y liberado tras pagar fianza de 50 mil dólares, y el otro era Alonso Salazar Rosas, detenido también en ese mismo año, en Fresno, California, y sentenciado a 11 años y 3 meses de cárcel, tras declararse culpable.
Salazar Zamorano nació en 1944 en Chínipas, Chihuahua, pero desde temprana edad se estableció en Navojoa, Sonora. Se encontraba privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 13, CPS Oaxaca, a donde fue trasladado tras el cierre definitivo del CEFERESO Número 2, de Puente Grande, Jalisco, a finales de septiembre de 2020.
El ahora ex líder del cártel de “Los Salazar” o “Gente Nueva”, grupo delictivo que opera en los estados de Sonora, Chihuahua y recientemente en Baja California, se encontraba procesado en México por delincuencia organizada y era reclamado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
LÍDER DE “LOS SALAZAR” PRETENDÍA CAREO CON “EL CHAPO” GUZMÁN
El 26 de diciembre de 2021, magistrados del Tribunal Unitario del Tercer Circuito confirmaron desechar una demanda de amparo en la que “Don Adán” pretendía que un juez de Distrito aceptara como prueba un careo procesal entre testigos protegidos y “El Chapo”.
A pesar de que Salazar Zamorano ofreció como prueba de descargo un careo con Guzmán Loera, un juez federal declaró materialmente imposible su desahogo. Así quedó de manifiesto en la demanda de garantías 17/2021, que “Don Adán” presentó en junio de 2021, ante el Tribunal Unitario del Tercer Circuito, pero que fue desechada al actualizarse una causa de improcedencia.
Según el mismo documento, Salazar Zamorano pretendía que se efectuara un careo entre los testigos protegidos que declararon en su contra y “El Chapo”, quien actualmente se encuentra compurgando una pena de cadena perpetua, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el condado de Fremont, en Colorado, EE.UU.
Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco acordó “no ha lugar” a la probanza ofrecida por “Don Adán”, al declarar materialmente imposible la pretención, por la dificultad de localizar a los testigos protegidos y que se carearan con un hombre que está recluido en otro país.
La resolución del proveído de primera instancia fue confirmada el 20 de mayo de 2021, por el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, lo que llevó a Salazar Zamorano a interponer un amparo indirecto para revertir el fallo.
Sin embargo, la demanda de amparo de “Don Adán” no fue admitida por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, al estimar que el acto reclamado no tenía efectos de imposible reparación.
Inconforme con lo anterior, la defensa de Salazar Zamorano presentó la queja 147/2021 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, cuyos magistrados por mayoría resolvieron, también en diciembre de ese mismo año, que era infundado el recurso y confirmaron desechar la demanda de derechos fundamentales.