La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 14 de diciembre de 2023, a “Malas Mañas”, organización vinculada al Cártel de Sinaloa y dedicada al tráfico de personas con sede en Sonora, México, así como a dos de sus operadores, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.
La sanción del Gobierno de EE.UU. implicó que todos los bienes de “Malas Mañas” y sus dos coordinadores en Estados Unidos, quedarían congelados, por lo que todo ciudadano de dicho país tendría prohibido involucrarse financieramente con ellos.
“Malas Mañas” fue fundada en 2016, en Sonora, por Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado”, centrada en el tráfico de migrantes guatemaltecos y salvadoreños, desde México, hacia Tucson y Phoenix, Arizona.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense también documentó que dicho grupo se había involucrado en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, así como de armas de fuego hacia México.
Asimismo, Román Figueroa era un aliado cercano de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Don Gigio”, un aliado del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Los miembros de la organización también fueron identificados por utilizar gorras con las siglas “SQLD”, relacionadas con el eslogan del grupo “Solo que lo dudes”, además de un logotipo con un soldado al centro, donde se lee “Malas Mañas”.
Según la OFAC, Román Flores trabajaba bajo dirección de su hermano Jorge Damián, quien se encuentra actualmente en prisión. Además, supervisaba la organización de los grupos de migrantes, establecía las cuotas y recibía pagos. Se descubrió que hacía sus negocios a través de redes sociales.
Por otro lado, Joel Alexandro Salazar Ballesteros, además de ayudar en el tráfico de personas, distribuía drogas e incluso manejaba las finanzas y la coordinación de las operaciones de “Malas Mañas”.
La Fiscalía estadounidense anunció que presentó una acusación formal contra cinco personas vinculadas a la dirigencia de dicha organización, involucrada en el tráfico de personas, de drogas y de armas.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. explicó que la acusación, presentada en una corte de Arizona, señala a Jorge Damián Román Figueroa, Luis Eduardo Román Flores, Manuel Josué Bernal, Joel Alexandro Salazar Ballesteros y Jesús Armando González Villela, todos mexicanos, por tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, en relación con actividades ilícitas.
La acusación de la Fiscalía estadouniense señaló que los acusados Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado”, Luis Eduardo Román Flores, Manuel José Bernal, Peque, y Joel Alexandro Salazar Ballesteros, eran integrantes de “Malas Mañas”, una organización criminal transnacional que opera en Santa Cruz y Francisco Miguel Cárdenas Valdez, también llamado Mascareñas, un ejido del municipio de Nogales, en Sonora, con permiso del Cártel de Sinaloa.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU. entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, los integrantes de “Malas Mañas” se dedicaron al tráfico de personas, y que entre 2019 y 2023 participaron en el tráfico de drogas, como fentanilo, además del lavado de las ganancias de dicha actividad.