18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y Xóchitl; hidalguense acusa “ataque” del Gobierno

El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, se reunió por separado, el 4 de diciembre de 2023, con las precandidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

La primera es precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que la segunda lo es del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.


Publicidad


A través de su cuenta de la red social X, el diplomático estadounidense indicó que las reuniones con las precandidatas presidenciales mexicanas fueron para hablar del trabajo conjunto que realizaban los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Escuchar las distintas voces nos enriquece. Me reuní hoy con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para hablar sobre el trabajo conjunto entre los Estados Unidos y México para beneficio de nuestros pueblos”, escribió Salazar.

El diplomático estadounidense subió las fotografías que se tomó con ambas precandidatas presidenciales mexicanas, en las que se observa que la reunión fue en la residencia de la Embajada de Estados Unidos en México.


Publicidad

 


Gálvez Ruiz señaló, también en X, que en el encuentro con Salazar expuso su visión integral para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y resaltó la importancia de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

“Compartí con el @USAmbMex una visión integral con nuestro principal socio comercial y aliado para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Debemos fortalecer nuestras cadenas de suministro, avanzar en la estrategia de energías renovables, facilitar y modernizar nuestra frontera, hacer un compromiso de respeto a los derechos de los migrantes y, sobre todo, fortalecer nuestra lucha coordinada contra el crimen organizado.”, indicó la política hidalguense.

Por su parte, la también titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República mexicana indicó en X, antes Twitter, que en la reunión con el diplomático estadounidense se tocaron diversos temas de la buena relación que existía entre los dos países.

“Agradezco la invitación del embajador @USAmbMex Ken Salazar para comentar diversos temas de la buena relación que existe entre Estados Unidos y México. Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre Naciones”, dijo Sheinbaum Pardo.

Luego, entrevista por el diario Reforma, Gálvez Ruiz reveló que denunció ante Salazar, que estaba viviendo un ‘ataque poco democrático’ por parte del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le dije básicamente que yo estaba sufriendo un ataque poco democrático del Gobierno porque ahora no sólo me atacan a mí, pues apoyan a un tercer candidato para que me ataque. Hoy lo vimos claramente en la mañanera; no sé de dónde saca tanto dinero Samuel [García Sepúlveda[ para pautar; los pocos días que estuvo fue impresionante el apoyo que tiene del presidente de la República. Eso no es democrático: yo sí le dije: ‘Volteen a ver lo que está pasando en México'”, señaló la política hidalguense.

La precandidata presidencial aseguró que también externó al diplomática estadounidense, su preocupación por la participación del crimen organizado en las elecciones. Asimismo, reveló que le dejó claro al titular de la Embajada de EE.UU. en México, que ella no se vinculaba a gobiernos autoritarios y antidemocráticos.

“Se lo dije abiertamente. Yo no invitaría a desfilar a Venezuela, ni a Cuba, como presidenta de este país”, afirmó Gálvez Ruiz, quien también habló con Salazar de las violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y del tema de seguridad.

“Lo grave que es el tema de seguridad porque no sólo está afectando a México, el fentanilo está matando a personas en Estados Unidos y sus armas están matando a mexicanos. Lo hablamos claro, frontal y directo”, señaló la política hidalguense, quien además le comentó al diplomático estadounidense, de su próxima visita a Washington, que se llevaría a cabo durante el mes de febrero de 2024.

Fotos: Cuenta en X de Ken Salazar

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas