18.7 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Denuncian a Santiago Nieto por crear supuesta red de empresas fantasma, cuando encabezaba la UIF

El despacho Coello Trejo y Asociados denunció, el 17 de diciembre de 2023, ante la Fiscalía General de la República (FGR), que Santiago Nieto Castillo -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021-, creó en 2019, cuando aún ostentaba dicho cargo, una red de empresas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

Según el expediente, el entonces funcionario federal conformó dicha red de empresas en sociedad con su ahora cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, quien en una grabación difundida confirmó que Nieto Castillo era parte de esa simulación.

Publicidad

Anuncio

“Acabamos de abrir una nueva línea, una nueva solución de negocios en Entra Consulting con Santiago, que era el zar para el lavado de dinero en México, es el nuevo socio que tenemos respecto al lavado de dinero. Él es como el tipo que arregla en México”, dijo supuestamente Humphrey Jordan.

Según la denuncia que fue dada a conocer públicamente por los abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Roberto Gil Zuarth, la red de empresas realizaba operaciones entre sí, con pérdidas fiscales y con transacciones internacionales en al menos ocho países. No obstante, la firma original fue constituida en Estados Unidos como Entra Consulting L.LC.

Publicidad

Anuncio

“Esta entidad se dedica fundamentalmente a estructurar empresas y transacciones en el sector energético. Supuestamente cuenta con oficinas en las ciudades de Houston, México, Caracas, Maturín y alianzas locales en Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil. Una empresa aparentemente con presencia global”, expusieron los litigantes en su denuncia.

Según los abogados, también se identificó una empresa con una denominación muy similar a la detectada en Estados Unidos: Entra Consulting México S. de R.L. de C.V., que el 31 de julio de 2019 designó a Humphrey Jordan como representante legal, justamente cuando Nieto Castillo fungía como titular de la UIF.

Publicidad

“Entra Consulting México no reporta activos fijos, maquinaria o equipo. Tampoco ingresos o deducciones que hagan verosímil esa razón económica o de negocios, en la inteligencia de que las empresas que participan en la industria energética suelen ser intensivas en capital, tecnología, mano de obra, bienes muebles de características industriales”, precisó la denuncia.

Sin embargo, sí realizó facturación y transacciones con una serie de 17 empresas de nombre muy similar, que compartían una misma dirección en Montes Urales 2530, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

También tenían registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el mismo correo electrónico: aamador@evavoffshore.comel, además de que causaron alta en el mismo periodo de tiempo: julio de 2019; y tenían objeto social similar: servicios de administración en negocios, alquileres de transporte, dirección de corporativos y empresas. Asimismo, sus denominaciones son derivaciones alfanuméricas de unas y otras; por ejemplo, RS OSV México 3 tiene como socia a RS OSV México SUB 3.

Según la denuncia de los litigantes, las 17 empresas no reportaron utilidades, pero sí pérdidas, además de que adquirieron importantes cantidades en divisas e hicieron sistemáticamente operaciones con entidades extranjeras.

“Respecto a los dichos de los secuaces de [Francisco Javier García Cabeza de Vaca] @fgcabezadevaca. Es simplemente una afirmación FALSA y con fines políticos. 1. Yo NO tengo participación en NINGUNA de las empresas que se mencionan. Y dos, respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento”, respondió Nieto Castillo, el 18 de diciembre de 2023, en su cuenta de la red social X.

CABEZA DE VACA DENUNCIA A SANTIAGO NIETO Y AMÉRICO VILLARREAL ANTE FGR, POR FABRICAR DELITOS EN SU CONTRA

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas -del 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre del 2022-, denunció, el 27 de marzo de 2023, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a Américo Villarreal Anaya -actual mandatario tamaulipeco desde el 1 de octubre de 2022- y a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.

Ello por supuestamente conspirar para removerlo como gobernador de Tamaulipas y entregarle el control de la entidad al crimen organizado. Así lo indicó, durante una conferencia de prensa, el abogado Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa del ex mandatario estatal

Los abogados del ex gobernador -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- señalaron que Nieto Castillo y Villarreal Anaya -entonces senador del grupo parlamentario de Morena- usaron sus cargos públicos para apuntalar una denuncia contra García Cabeza de Vaca basada en hechos falsos y argucias legales.

Coello Trejo también señaló que en este plan también estuvo involucrado Mario Delgado Carrillo -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena-, quien apoyó al empresario Sergio Carmona -señalado por operar el “huachicol” en Tamaulipas y asesinado el 22 de noviembre de 2021, cuando se encontraba en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León-, para hacerse del control de negocios ilegales en dicha entidad.

“El ex titular de la UIF, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, idearon un esquema en el que aprovecharon las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para importarle hechos falsos a García Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como Gobernador”, dijo Coello Trejo.

“Recordemos que, de forma por demás espuria, con mentiras y falacias, pretendieron destituir al Gobernador, violando la constitución, ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las Aduanas y del negocio del huachicol, pretendiendo entregar el estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido de conocimiento público a través de los medios de comunicación, incluida la información de que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”, afirmó el abogado.

El litigante también aseveró que en dicha conspiración usaron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, para presentar una denuncia ante la FGR basada en información falsa, tomada de notas periodísticas y redes sociales. También acusó que Nieto Castillo hiciera lo propio en la querella de la UIF contra García Cabeza de Vaca y engañara a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para pedir el desafuero del entonces mandatario tamaulipeco.

Coello Trejo detalló Nieto Castillo denunció que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), de nombre Impulsos y Desarrollos GBO, en el año 2014 le transfirió recursos sin razón alguna a García Cabeza de Vaca y que dicha empresa supuestamente triangulaba recursos del Cártel de Sinaloa.

“Sin embargo, esta defensa ha demostrado en el proceso que esta SOFOM precisamente le otorgó un crédito Francisco Javier Cabeza de Vaca en 2014, cuando era senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe. Es decir, que una SOFOM hizo precisamente a lo que una SOFOM se dedica, prestar dinero y otorgar créditos”, comentó Coello.

“Además, esa SOFOM ha sido exonerada por la propia UIF, ya que ésta sigue operando regularmente hasta el día de hoy y nunca ha sido denunciada ante la FGR, es decir, no está ni siquiera siendo investigada, pero es usada en este caso como un supuesto vínculo de nuestro representado con la delincuencia organizada”, agregó el litigante.

Durante la conferencia, los abogados exhibieron en una pantalla los videos de una entrevista oficial a Rojas Díaz Durán, en la que admitió que los hechos denunciados se basan en notas de prensa, así como de las manifestaciones de Nieto Castillo en el proceso de desafuero.

Los abogados también presentaron una supuesta conversación de la aplicación móvil WhatsApp, entre Nieto Castillo con una persona no identificada, a quien dice que sus acciones contra el entonces gobernador de Tamaulipas eran instrucciones “superiores”.

Coello Trejo recordó que anteriormente habían denunciado al ex titular de la UIF, en la actualidad encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pero que, de forma reiterada, Nieto Castillo se ha negado a comparecer ante la FGR. “Queremos que nos diga de quién recibía instrucciones, obviamente no se mandaba solo”, añadió el litigante.

La defensa también informó que denunciaron a Iván Aarón Zeferin Hernández, entonces Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Villa de Almoloya de Juárez, quien giró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el 4 de octubre de 2022, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando éste tenía fuero.

Asimismo, los litigantes indicaron que los dos delitos por los que el juez federal giró la orden de aprehensión, no habían sido autorizados por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el juicio de procedencia, ya que sólo aprobó el ejercicio de la acción penal por el delito de defraudación fiscal.

“Mis representantes legales, dejaron en claro, mediante pruebas, que fue una evidente conspiración y persecución política. Los poderosos buscan afanosamente hacer a un lado a sus opositores. Conmigo se equivocan, mi integridad y mi trabajo me respaldan. #NiMeDobloNiMeVendo”, indicó el ex gobernador tamaulipeco, en su cuenta de la red social Twitter.

COORDINADOR DE MORENA EN SAN LÁZARO, DENUNCIA ANTE FGR A SANTIAGO NIETO Y A MIGUEL BARBOSA

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció, el 11 de julio del 2022, que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos.

En un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, el legislador federal informó que la denuncia involucra también a Alejandro Armenta Mier, senador poblano por Morena y a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Mier Velazco acusó a los cuatro de intentar sistemáticamente perjudicar a Morena y a personas que le son contrarias a sus intereses.

“Ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, dijo el diputado en su mensaje.

La denuncia tiene lugar luego de que el 27 de mayo del 2022, la UIF expresó un extrañamiento a Higuera Bernal, tras supuestamente filtrar información respecto a una denuncia interpuesta en agosto del 2021, cuando el titular de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) era Nieto Castillo.

La filtración se refería a una investigación en contra de Mier Velazco por el presunto delito de lavado de dinero, a través de un diario local, del que se dijo, el diputado federal sería socio. En su extrañamiento, la UIF indicó que la denuncia filtrada relataba una presunta historia criminal diferente a la relatada por la Unidad. Ante ello, el coordinador parlamentario le solicitó a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho y cuidando el debido proceso.

“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas, cómo lo hicieron en mi contra y que motivó que la UIF emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, insistió Mier Velazco.

GIL ZUARTH EXHIBE PRESUNTO ESQUEMA PARA ENCUBRIR IRREGULARIDADES PATRIMONIALES DE SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), utilizó un presunto esquema de empresas fachada, para encubrir sus irregularidades patrimoniales, según lo denunció, el 3 de junio del 2022, el abogado Roberto Gil Zuarth.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que recibió de “fuentes muy cercanas” a Nieto Castillo, información respecto a supuestas irregularidades financieras del político queretano.

Según los documentos que exhibió el también ex titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en 2022, Nieto Castillo recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad ubicada en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, con un valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario.

“Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, señaló Gil Zuarth, también ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que Nieto Castillo renta dicha casa a una empresa inmobiliaria denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, cuyos socios son Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

Según Gil Zuarth, el primero es becario del programa Jóvenes construyendo el futuro, mientras que Mateo Cruz “vive en una modesta carnicería en Oaxaca y Perla registra domicilio en Veracruz”. Asimismo, afirmó que ambos son socios en, al menos, otras 6 empresas “que realizan operaciones simuladas”.

Además, según el candidato en las elecciones internas de 2010 por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN -contienda en la que se eligió a Gustavo Madero Muñoz-, la empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” tiene su domicilio fiscal en Oaxaca y operaciones con otra compañía denominada “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”.

Según el político chiapaneco, ambas son empresas “fachada”, ya que “cAES” ha facturado a “Álvarez’ un total de 1.8 millones de pesos durante el presente año. A la vez, la primera le ha pagado Nieto Castillo al menos 1.4 millones de pesos “por supuestas asesorías”.

Según la denuncia, en 2021, el entonces titular de la UIF recibió más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada “Corporativo Batrer”, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Ayuntamiento de Querétaro y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunado a lo anterior, Gil Zuarth denunció que la empresa “Batrer” fue fundada en diciembre del 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Nieto Castillo en la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”, acusó el militante del PAN, en una serie de tuits.

Gil Zuarth enfatizó en que, “por si fuera poco”, el ex titular de la UIF reportó en 2021 y 2022 haber recibido 544 mil pesos de ingresos provenientes del público general. Por ello, tras exhibir el supuesto esquema, el abogado aseguró que pondrá a disposición de las autoridades todos los elementos que presentó en Twitter.

BANCO AZTECA, DE SALINAS PLIEGO (INVESTIGADO POR UIF), DIO CRÉDITO DE 28.5 MDP A SANTIAGO NIETO

Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, dio un crédito hipotecario de 28 millones 500 mil pesos, a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y, a su esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para adquirir una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, que ambos funcionarios habían declarado que les había costado 24 mdp.

Según el diario Reforma, que informó del hecho el 26 de enero del 2022, con datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, la compra del inmueble ocurrió el 30 de noviembre del 2020, lo que difiere con lo que Nieto Castillo declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el entonces funcionario federal afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año.

Fue el propio -entonces- titular de la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien difundió públicamente, el 10 mayo del 2021, que la casa había sido adquirida con un crédito, aunque omitió el banco que le prestó el dinero, un monto 19 por ciento mayor de lo que el ex funcionario federal había mencionado.

La casa de Nieto Castillo y de Humphrey Jordan tiene 699 metros cuadrados de terreno y 519 de construcción. El matrimonio -entonces era un noviazgo- afirmó que el inmueble fue adquirido con un “crédito hipotecario conjunto”, con pagos a 20 años.

“En mi caso, el banco consideró mis ingresos provenientes de mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales. Todos estos son ingresos reportados ante SAT y [Secretaría de la Función Pública] SFP”, insistió Nieto Castillo, el 17 de mayo del 2021.

FGR ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA SANTIAGO NIETO Y CARLA HUMPHREY

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, el 7 de enero del 2021, que no creía que Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estuviera involucrado en actos de corrupción o en abuso de autoridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño consideró que seguramente son procesos que se deben de desahogar. Además, señaló que le tenía confianza a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, al igual que a Nieto Castillo.

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción, ni en ningún acto de abuso de autoridad”, agregó el presidente.

Ello luego que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación contra el ex funcionario federal y su esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según fuentes citadas por los diarios El Universal y Milenio, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial”, toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de dicho matrimonio.

Entre otros datos que la SFP poseería sobre Nieto Castillo y Humphrey Jordan se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos cargos públicos.

La investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Nieto Castillo, en la que el ex funcionario federal fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos, todo ello en un periodo de 25 meses.

“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas: 1. Santiago Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973 2. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021, recibido por la SFP el 20 de diciembre del 2021.

La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

AMLO AFIRMA QUE ÉL NO ORDENÓ SE INVESTIGARA A SANTIAGO NIETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 29 de diciembre del 2021, que haya ordenado iniciar una investigación en contra de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles actos de corrupción e incremento de su patrimonio.

“No he dado la instrucción por escrito ni verbal,que se investigue a nadie. Pero sí me llega información, no necesito pedirla. El presidente está informado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Yo no he mandado a investigar a nadie desde que soy presidente, lo único es las instrucciones que cuidado que se tenga a personas vinculadas con el señor [Genaro] García Luna, cuidado con tener personas vinculadas con quienes tienen procesos penales del sexenio pasado o anterior, pero no he dado la instrucción por escrito ni verbal que se investigue a nadie”, detalló el político tabasqueño.

El 28 de diciembre del 2021, se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el ex funcionario federal, por el presunto crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su paso en la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NIETO CASTILLO PRESENTARÁ DECLARACIÓN ANTE SFP; NIEGA PLEITO CON GERTZ MANERO

El 9 de diciembre del 2021, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, informó que se acercó a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para decirle que presentará su declaración de conclusión de su anterior cargo. Además, negó que tenga un enfrentamiento con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario federal explicó que en dicha declaración están considerados los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tiene con su esposa, Carla Humphrey Jordan -actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)-, en forma mancomunada.

“Como dijo el presidente [Andrés Manuel] López Obrador es importante, primero, dar la cara, y actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión de encargo”, indicó Nieto Castillo.

“Ahí se encuentran contemplados, como están desde la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa de forma mancomunada “, detalló el ex titular de la UIF, en la sede del Senado, después de asistir a un foro en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Además, Nieto Castillo aclaró que dicha declaración ya la había reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “¿Está limpio”, cuestionó un reportero al ex funcionario federal. “Evidentemente sí, respondió”, el ex titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto Castillo fue invitado al foro por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta. Ocupó un lugar en la primera fila del salón de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al lado de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cuando tomó posesión de la UIF [Nieto Castillo] hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final. Los tiempos de ley terminan el 7 de enero. Tenemos que esperar nosotros la declaración final, y el proceso de evolución es comparar lo que entregó con lo que termina”, dijo, por su parte, el titular de la SFP, también invitado como ponente al foro en el Senado.

AMLO SUGIERE A SFP QUE INDAGUE BIENES DE SANTIAGO NIETO

El 8 de diciembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue el incremento patrimonial inmobiliario de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Usted ha criticado a los funcionarios que asumen un cargo compra en casa, autos, hasta cambiar de colonia, en este sentido es criticable también que haya hecho esto Santiago Nieto, que en dos años de acción haya acumulado bienes por 40 millones de pesos”, cuestionó un reportero del diario Reforma al mandatario nacional.

“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema. A mi me genera sospechas, no es por ti, sino por los dueños de tu periódico”, respondió el político tabasqueño.

“Me genera siempre muchos respecto a lo que publiqué el Reforma, porque es un medio del conservadurismo, que siempre tienen el propósito de atacarlo, era el periódico consentido de Carlos Salinas de Gortari, lo he dicho, pero además es evidente, te voy a poner un caso”, abundó el presidente.

“Hablando de noticias o mentira que se cometen porque se llevan a cabo en los medios, todo el mundo sabes y no es un asunto de vanidad, es nada más dar a conocer un asunto político, además es normal, el día con los editorializar del Reforma empiezan hablar bien de mí, me va a preocupar”, ironizó López Obrador.

“Porque es un periódico, repito, conservador, que defiende al régimen de corrupción que prevalecía, entonces a todos les consta de que las encuestas, hasta bueno, el otro periódico contrario nosotros, El Universal y cualquier encuesta, Mitofsky, las encuestas de extranjeras, me dan una aceptación del orden del 70 por ciento, 68 o 70”, insistió el mandatario nacional.

“Publicó el Reforma una encuesta de una semana, creo que traigo el 56 por ciento, una encuesta cuchareada, entonces, ese es el Reforma, mienten un día si y el otro también. También usan la cuchara para quitar y poner levadura a lo que ellos quieran proyectar, vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, acusó López Obrador.

El 6 de diciembre del 2021, el periódico Reforma dio a conocer una denuncia contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien adquirió en 25 meses, un total de cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

La investigación fue firmada por el periodista Roberto Zamarripa de la Peña, en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR el 2 de diciembre del 2021, en contra de Nieto Castillo, quien siendo titular de la UIF, acumuló durante 25 meses, un total de cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el citado rotativo, entre el 2019 y el 2020, Nieto Castillo compró una casa valuada en 24 millones de pesos y ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos. Así como un departamento en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi, con un valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa ubicada en la Ciudad de México, el ex funcionario federal señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el rotativo indica que el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja. Respecto a la obtención del crédito, Nieto Castillo aseguró que el banco consideró sus ingresos como funcionario público.

Así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Además, el ex titular de la UIF mencionó que dichos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que durante 20 años, él y su esposa realizarían pagos mensuales por una cantidad que no reveló. Sin embargo, el diario citó un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el ex funcionario federal, mismo que fue entregado a las autoridades, que arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

Según recordó el propio diario Reforma, Nieto Castillo percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada. En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) vivía de su ingreso como funcionario público. Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro ‘Sin filias ni fobias’, publicado en mayo del 2020.

Ese mismo 6 de diciembre del 2021, Nieto Castillo publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que aseguró que no tiene nada que esconder. “Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó el ex titular de la UIF. Por su parte, y hasta el momento, Gertz Manero no ha declarado nada.

Mientras que el presidente López Obrador consideró, ese mismo dia, que la denuncia ante la FGR respecto al incremento patrimonial de Nieto Castillo, son solo ataques. Según el mandatario nacional, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

¿QUIÉN ES SANTIAGO NIETO CASTILLO?

Santiago Nieto Castillo, de 50 años de edad, nació en San Juan del Río, Querétaro, el 27 de enero de 1973. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. También es Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos el de secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta y jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrado presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, del TEPJF.

En la administración pública centralizada, sirvió como asesor jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), en el Distrito Federal, de 1997 al 2000. En el área legislativa, entre 2000 y 2003 fungió como coordinador de asesores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 19 de febrero de 2015 fue elegido por el Senado, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El 14 de marzo del 2018, Nieto Castillo aseguró que fue despedido como titular de la FEPADE para detener varias las investigaciones que había iniciado, no solo por presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, sino también en supuestos casos de financiación ilegal de elecciones estatales por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fui un fiscal molesto para el Gobierno [de Enrique Peña Nieto] y me querían fuera”, dijo el ex fiscal en una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, firmada por el periodista español Juan Montes, quien destacó que el escándalo de sobornos en torno Odebrecht generó cargos penales contra ex presidentes en Brasil y Perú, pero no fue así en México.

Nieto Castillo afirmó al WSJ, que poco antes de su despido de la FEPADE, había solicitado información bancaria de las Islas Caimán, además de declaraciones juradas y otra documentación de las autoridades brasileñas, como parte de su esfuerzo para decidir si existían motivos para presentar cargos contra Lozoya Austin.

El ex titular de la FEPADE fue destituido de su cargo el 25 de octubre del 2017, por el encargado de despacho de la la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por supuestamente “violar” el código de ética de la institución, así como “violentar la reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal” en materia de investigaciones.

El 22 de mayo de ese mismo año, durante un mitin realizado en Tlaquepaque, Jalisco, invitado por Marcelo Luis Ebrard Casaubón -quien fungió después, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-, Nieto Castillo se sumó al proyecto electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de septiembre del 2018, Carlos Manuel Urzúa Macías, entonces propuesto por el presidente electo López Obrador, como el que sería el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que Nieto Castillo encabezaría la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2021, Nieto Castillo renunció a la titularidad de la UIF, luego de su boda con Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El enlace matrimonial llevada a cabo en Antigua, Guatemala, derivó en un escándalo mediático por la incautación en el Aeropuerto de Guatemala, de 35 mil dólares en efectivo sin declarar a Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del diario El Universal e invitado a la boda, lo que fue criticado por el presidente López Obrador.

En septiembre de 2022, Nieto Castillo asumió el cargo del despacho como Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, que no finalizó su gestión de cinco años por los que había sido designado en 2021 por el Congreso local, ya que presentó su renuncia el día 1 del mismo mes y año.

Foto: Cuenta en X de Santiago Nieto
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img