Han pasado casi nueve meses en los que el Congreso del Estado no designó a un nuevo integrante del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California Sur (ITAIBCS), situación que hoy viene a pasar factura y ha ocasionado un escenario en el que el instituto se encuentra acéfalo y que continuará así, por lo menos, hasta el siguiente periodo ordinario de la XVI Legislatura.
En sesión pública, los comisionados Rebeca Buenrostro y Carlos Zambrano debatieron por lograr la reelección o una nueva elección para presidente de esta instancia, sin embargo, al haber sólo dos integrantes del pleno no han llegado a un consenso.
Rebeca Buenrostro defiende su derecho a la reelección, independientemente del género de la persona que vaya a asumir la titularidad del órgano.
La comisionada recalcó que tiene derecho a reelegirse y pidió mesura para que los trabajadores no se queden en este estado de incertidumbre, mientras el Poder Legislativo de Baja California Sur designa al nuevo o nueva comisionada.
Esto para que la elección de la persona que presida pueda llegar a “buen puerto”, como lo establece la Constitución y la Ley.
En contraste, Carlos Zambrano hizo hincapié en que Rebeca Buenrostro no tiene los votos necesarios para ser reelegida, por lo tanto, por derecho él debe ser electo como el nuevo presidente.
“Si pasamos a la elección, su servidor es el único por alternancia constitucional y paridad de género que tiene derecho a ser elegido, que cumple con los requisitos de elegibilidad. Indudablemente me toca a mí”, sostuvo en el debate.
El comisionado subrayó en que se tiene que hacer el cambio por mandato constitucional, coincidiendo en que no quiere afectar los derechos de los trabajadores y del instituto. Aun así, exigió que se hiciera constar en el acta de la sesión que no pasó la reelección de Buenrostro y que ahora únicamente lidiarán con su elección por incumplir con los requisitos de elegibilidad.
Autoridades del ITAIBCS exponen que, al faltar un integrante en el pleno, no hay quien desempate las posturas encontradas de Zambrano y Buenrostro e, invariablemente, los acuerdos deben quedar sentados por unanimidad.
Aseguran a la ciudadanía que no hay prohibiciones administrativas ni institucionales, lo único que sí es del pendiente es que emitirán resoluciones hasta la siguiente sesión, una vez que el pleno esté totalmente integrado.
Instituto de Transparencia estará meses sin un presidente
Más allá de la discusión entre integrantes del órgano de gobierno de este instituto, los diputados de la XVI Legislatura tuvieron casi un año para encontrar un suplente que cumpliera con los 15 meses de tiempo que a Conrado Mendoza le quedaba en el encargo.
Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva de este periodo ordinario, Luis Armando Díaz, reconoció que la elección de un nuevo comisionado no quedará resuelta en este periodo ordinario.
Asumió que las fracciones parlamentarias deben resolver la falta del integrante para que esto no lleve a complicaciones, pero el siguiente periodo de sesiones inicia hasta marzo de 2024.
En junio de 2024 se vence el tiempo establecido que Conrado Mendoza debía estar frente al cargo, por lo que el comisionado que elija el Congreso sólo estaría alrededor de tres meses en funciones.
Luis Armando Díaz señaló que esta problemática sí es un impedimento para encontrar a un nuevo integrante, porque hay una temporalidad en la que tienen el nombramiento y el Poder Legislativo no puede ir más allá de lo que establece el marco jurídico.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Gabriela Cisneros, informó que en breve emitirán una convocatoria para cubrir la vacante y que ya cuentan con algunos perfiles que podrían ser electos por el pleno de la XVI Legislatura.
“Sí hay; afortunadamente hemos encontrado varias personas que están interesadas en la participación, y qué bueno, porque es urgente para que podamos atender el asunto que estamos teniendo en el ITAI”, mencionó.