13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Colectivos reclaman retraso en aprobación de Ley en Materia de Desaparición para BC

Colectivos de búsqueda de Baja California se unieron, por primera vez, para dar un posicionamiento conjunto y reclamar por el retraso en la aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición, misma que se había asegurado pasaría al pleno del Congreso Local en octubre y sin embargo a la fecha sigue atrapada en comisiones.

“Hoy se unen todos los colectivos de Baja California…Nos enfrentamos a una realidad que ha estado golpeada profundamente para expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso de aprobación de la Ley Estatal de Desaparición, observamos con preocupación que están habiendo negociaciones entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo a puertas cerradas, en las cuales los colectivos no somos parte”, leyó el escrito Angelica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación BuscandoT.


Publicidad


Según Angelica ha sido por propia boca de algunos Diputados, entre ellos la propia Rocío Adame quien fue la encargada de emprender las mesas de trabajo con los colectivos para armar la Ley Estatal en Materia de Desaparición, por quienes se han enterado de las supuestas negociaciones entre el Poder Ejecutivo, ostentado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y los representantes del Poder Legislativo.

El escrito continúa con: “….Existe el peligro de que se apruebe una legislación que no refleje el trabajo conjunto….Es inexplicable que tras aprobar un presupuesto de egreso para 2024 no se haya publicado el desglose y para qué va a servir este presupuesto”, reclaman en su posicionamiento.

Por lo anterior los colectivos de todo el Estado, unidos por primera vez, solicitaron a las autoridades respetar su participación conjunta en todo el proceso legislativo, la reinstalación de las mesas de seguimiento para que se les rindan cuentas de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo con el Congreso Local y una reunión con la gobernadora.


Publicidad

 


El posicionamiento conjunto fue firmado respaldado por todos los colectivos: “Siguiendo Tus Pasos”, “Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, “Una Nación BuscandoT”, “Madres Buscadoras”, “Buscando a Tolano”, “Madres Buscando a sus Tesoros”, “Unidas y Fuertes”, “Familias Unidas en Contra de la Impunidad”, “Armadillos”, “Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, “Buscando a José Alfredo”, “Justicia por Nuestros Hijos”, “Colectivo Teral”, “Alcemos la Voz”, “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos” y “Uniendo Familias”.

Retraso en publicación de Ley Estatal de Desaparición provoca “caos”

Angelica Ramírez urgió la necesidad de publicar la ley dado que su retraso está afectando la operatividad de la Comisión de Búsqueda en Tijuana y Mexicali, pues el anterior titular, Rafael Hernández Murrieta renunció al cargo, y las autoridades no han nombrado a uno nuevo puesto que aseguran deben esperar la publicación de la ley para ello.

“Nos urge que salga esta ley, tenemos parado todo. No hay Comisionado de Búsqueda, no hay un Consejo Ciudadano de Baja California, que ya está aprobado, pero el Congreso necesita darle el visto bueno y para eso necesitamos la ley. A falta de un Comisionado de Búsqueda la Comisión es un caos, prácticamente retrocedimos más de 8 años; no hay búsquedas, hay cancelación, no hay seguridad, no hay nada”, mencionó.

Según Ramírez lo anterior se debe a que la encargada de despacho de la Comisión Local de Búsqueda, María Antonieta Sauceda, quien quedó como encargada de despacho tras la renuncia de Murrieta, “maneja un horario burocrático de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde”, algo que les resulta ineficiente dado que las búsquedas y hallazgos no obedecen hora.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas