La precandidata única de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo ponderó la alianza de Morena, PT y PVEM para la elección de cargos federales y afirmó que a nivel local los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario irán en coalición con el partido en el poder.
Con ello la precandidata enderezó la ruta de la coalición oficialista, luego de que el PES hubiera solicitado a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática adherirse al proyecto aliancista de oposición en BC, luego de que el regidor pesista de Tijuana Juan Carlos Hank Krauss quedó descartado para asumir como precandidato de Morena a una senaduría por Baja California.
“Nosotros en nuestro movimiento, en esta coalición de Morena y el Partido del Trabajo, Partido Verde, donde además se juntan aquí en Baja California Fuerza por México, el PES, aquí en este estado ya salieron las encuestas, ya tenemos precandidatos únicos a las senadurías por Baja California y Julieta Ramírez es nuestra precandidata única al Senado de la República en Baja California”, dijo en alusión a la diputada federal por el distrito 2.
“Y Armando Ayala también es nuestro precandidato único a senador por parte de nuestro movimiento”, agregó en referencia al alcalde de Ensenada, tras lo cual procedió a alzarles la mano a ambos servidores públicos, quienes la acompañaron en el templete instalado en el Centro de Convenciones de Rosarito con motivo de su visita, efectuada este sábado 23 de diciembre.
Ramírez y Ayala quedaron incluidos en la lista de 22 abanderados dada a conocer el 20 de diciembre como un primer bloque de precandidaturas únicas de Morena concernientes a 11 entidades federativas.
El día de ayer la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, refirió a ZETA que tanto el tricolor como los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática analizarían por separado la posibilidad de incluir al PES en la alianza Frente Amplio por Baja California.
Aclaró que Encuentro Solidario había “hecho llegar su interés por participar” a una sesión celebrada por PAN, PRI, PRD a nivel nacional.
Detalló que el PES había solicitado posiciones para participar en el proceso electoral 2023-2024 y que en todo caso las postulaciones se definirían “en función de la rentabilidad electoral, en función de los resultados electorales anteriores” y demás aspectos.
Ayer mismo, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional resolvieron excluir al PES del proyecto aliancista e incluso el PRD quedó fuera de la coalición opositora.
El día de hoy incluso circuló un borrador de distribución de posiciones establecida como parte del convenio de la coalición oficialista, la cual estaría integrada por Morena, PVEM, PES y FxM.
Conforme a esa relación, al PES le corresponderá siglar la candidatura a las alcaldías de Tecate y Rosarito; en tanto que al PVEM la postulación a la alcaldía de Tijuana.
Encuentro Solidario citó para este sábado a un “acto protocolario de la alianza de cara al proceso electoral”, a llevarse a cabo en la sede del instituto Estatal Electoral de Baja California, en Mexicali.
Abordada por ZETA al término del mitin en Rosarito, Claudia Sheinbaum confirmó haber sostenido un encuentro con el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, quien en calidad de delegado nacional del Partido del Trabajo, propuso que este instituto político vaya solo a la contienda local.
“En algún momento lo vi ahí en la ciudad (de México)”, afirmó la precandidata única de Morena.
En un entorno en el que el Partido del Trabajo, se perfila para quedar excluido de la alianza oficialista, Sheinbaum se pronunció porque el Movimiento de la Cuarta Transformación integrado por Morena-PT-PVEM se mantenga unido.
“Lo importante es que haya unidad en el movimiento”, remató.