12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO enviará iniciativas, en febrero de 2024, para elección de ministros, para Guardia Nacional y en materia electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 7 de diciembre de 2023, que en el Congreso de la Unión ya había un acuerdo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúe con el control de la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, según lo reveló el titular del Poder Ejecutivo Federal -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a más tardar en febrero de 2024 presentaría otra iniciativa, para que el pueblo eligiera a jueces, magistrados y ministros, además de una en materia electoral.


Publicidad


“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones, con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa”, indicó el político tabasqueño.

“Porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara a la Secretaría de la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de gobernación o de seguridad pública, y eso no ayuda”, insistió el presidente de la República.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para elegir, que el pueblo elija a los jueces, magistrados, ministros, eso en febrero”, señaló el mandatario nacional, quien también destacó la “sensatez” para lograr el acuerdo respecto a la GN y aseguró que separarla de la SEDENA traería “problemas”.


Publicidad

 


“A partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la SEDENA y eso nos va generar muchos problemas, ahora hay un acuerdo porque hubo sensatez y afortunadamente ahora hay un acuerdo, incluso todo, según me informan, que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional, con los apoyos de la SEDENA”, apuntó López Obrador.

Con 71 votos a favor y 51 en contra, además de la abstención de Ricardo Monreal Ávila, el Pleno del Senado avaló, en lo general, la madrugada del 9 de septiembre del 2022, el dictamen de la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

En una doble sesión que duró más de 14 horas -con 5 rondas de debate con 10 oradores en cada una-, y sin ningún cambio a la avalado previamente en San Lázaro, la mayoría de senadores del grupo legislativo de Morena -así como de los partidos Verde Ecologista Mexicana (PVEM) y del Trabajo (PT)-, aprobaron la reforma presidencial en lo general e inició el debate en lo particular.

Sin embargo, por 8 votos a favor y 3 sufragios en contra -de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf-, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inválida, el 18 de abril de 2023, la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la SEDENA, por violar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se alcanzó la votación para declarar la invalidez de las porciones normativas del proyecto”, anunció la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, respecto al proyecto de su homólogo Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desde el 11 de abril de 2023, propuso invalidar la reforma publicada el 9 de septiembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la Guardia Nacional forma parte del ramo de la seguridad pública civil.

Además, por 9 votos a favor contra dos sufragios, el Pleno de la SCJN anuló la facultad del titular de la SEDENA de nombrar al titular de la Guardia Nacional, por lo que esa facultad se regresa al presidente de la República, sin intervención del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas