15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alianza del PRD en Baja California será con “sociedad civil”

Tras quedar fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, suscrita por PAN y PRI, el Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que hará alianza con la sociedad civil para incursionar a la contienda por los Ayuntamientos y las diputaciones de BC en 2024.

El dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, argumentó este domingo 24 de diciembre que el partido amarillo se negó a formar parte de Fuerza y Corazón por Baja California en razón de que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se negaron a abrir espacios a la ciudadanía en las planillas de munícipes.


Publicidad


“El PRD propuso candidaturas de ciudadanas y ciudadanos. Por ello en congruencia mantenemos nuestra postura inicial que haya candidaturas ciudadanas”, mencionó el líder partidista.

“En la última propuesta que nos hacen llegar, en este documento que habían trabajado los dirigentes nacionales del PAN y el PRI, con la presencia de la dirigente estatal del PRI (Guadalupe Gutiérrez Fregoso) yo la comunico a mi dirigencia nacional, la comunico aquí a la estatal. No estábamos totalmente de acuerdo, pero estábamos convencidos de que era importante poner a Baja California por delante. En el ánimo de construir dijimos adelante, pero ya después cuando aceptamos nosotros retiran esta propuesta”, explicó en conferencia de prensa.

El delegado nacional del PRD Jaime Martínez Veloz señaló que los dirigentes de PAN y PRI se negaron a abrir la participación bajo el argumento de “tener mucha presión” de sus sectores partidistas.


Publicidad

 


Sarabia Esparza y Martínez Veloz afirmaron que el PRD seguirá apoyando a la precandidata única de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, lo mismo que al precandidato del PAN a la primera fórmula al Senado por BC José Guadalupe Osuna Millán, cuya participación procedió luego de que a nivel nacional los tres partidos reservaran esa posición para Acción Nacional, en tanto que la precandidatura a la segunda fórmula para el PRI.

Sarabia aseveró que entre 80 y 90 por ciento de las candidaturas del PRD serán para figuras emanadas de la ciudadanía.

Como aspirante del PRD a la presidencia municipal de Tijuana se perfiló este domingo el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C. Ignacio Carlos Huerta. Para candidatearse por los distritos locales 8 y 9 a su vez se perfilaron Karla Hodoyán y Eduardo de la Peña Sánchez Taboada en calidad de aspirantes ciudadanos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas