La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) rechazó la propuesta de establecer un impuesto de 5 dólares, calculado en Unidades de Medida y Actualización (UMA) de 103 pesos, a cada contenedor que use las vialidades de Ensenada, porque aseguran que afectará al comercio exterior y la economía de Baja California.
En el presupuesto de ingresos del 2024 el cabildo de Ensenada aprobó un cobro por cada contenedor que ingrese al puerto, entre otros impuestos derivados de inspecciones, permisos y autorizaciones. Fue a través de las redes sociales como la asociación conoció la propuesta del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
“A fin de evitar las afectaciones irreversibles al sector marítimo portuario y de comercio exterior, se solicita su atento apoyo a fin de no aprobar la iniciativa enviada por el alcalde del municipio de Ensenada al Congreso de Baja California”, manifestó en una carta la presidenta de la organización, Norma Becerra Pocoroba, a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, Julia Andrea González.