Elementos de Seguridad Pública atendieron un llamado de emergencia por una amenaza de muerte dejada en la puerta de una vivienda del fraccionamiento Playa Ensenada.
En la entrada de la casa dejaron un mensaje escrito en una cartulina:
“Lic Rosa María Olvera Java”
“Pediste favores hace más de un año para sacar a tu clienta del secuestro y no pagaste, no se nos olvida tienes 3 días para reportarte con la gente de Mexicali”, le escribieron a una abogada en una cartulina y al lado le dejaron una corona de flores.
De acuerdo con el reporte, a las 15:20 horas del domingo 3 de diciembre, en la calle Delfines y Caracol se reportaron detonaciones de arma de fuego.
Datos recabados en la investigación señalan que la litigante participó en la defensa de tres secuestradores sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado cometido en 2016.
A través de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, la Fiscalía de Unidades Especiales informó en mayo de 2022 que los sentenciados fueron Alfredo Meza Pérez, Gamaliel Alberto González Ortiz y Gabriela Rauda Navarrete.
A los tres se les multó con el pago de cuatro mil días de Unidad de Medida y Actualización, correspondientes a 292 mil 160 pesos.
Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2016, cuando el ofendido denunció el secuestro de su hermano, manifestando que el 19 de octubre de ese año fue privado de la libertad del salón de eventos Jardín Diamante que se ubica en Bulevar Manuel J. Cloutier y Gato Bronco número 26, por cuatro sujetos armados bajo las órdenes de Alfredo Meza Pérez. Con lujo de violencia lo amagaron con un arma de fuego tipo revólver, lo golpearon, lo esposaron y se lo llevaron a bordo de un vehículo tipo minivan color blanco. Lo trasladan a una casa de seguridad la colonia Guaycura.
Los secuestradores llegaron a una vivienda de la calle Jacumé, y desde ese día estuvieron exigiendo 4 millones y medio de pesos por su liberación.
DSPM DEBERÁ ASUMIR RESPONSABILIDADES POR NARCOMANTA EN VALLE DE GUADALUPE
Posterior al hallazgo de una manta con un mensaje, donde se señalaba a la delegada de Francisco Zarco en el Valle de Guadalupe como responsable de los actos cometidos por servidores públicos de la zona, el Ayuntamiento de Ensenada estableció comunicación con el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, para dar conocimiento del tema.
Los hechos ocurrieron a las nueve de la mañana del martes 5 de diciembre en un jardín de niños ubicado en Calle Tercera y Principal del poblado, donde desconocidos colocaron la manta sobre el cerco de madera de la escuela.
En el mensaje se leía: “Señora delegada cuide a sus servidores públicos que solo andan abusando de la gente, poniendo fentanilo y robando celulares, ellos son un cártel, disfrazados de placas”, firmada por El Pueblo Unido.
Tras el hallazgo, los oficiales avisaron a la Fiscalía General del Estado.
ZETA cuestionó al gobierno municipal respecto a las acciones realizadas y, a través de su departamento de Comunicación Social, informaron que solicitaron al jefe policiaco “dar seguimiento marcado para este tipo de situaciones por parte de Seguridad Pública” y pidieron aclarar que la delegación no tiene facultades sobre los elementos de Seguridad Pública ni sobre ninguna corporación, además de confirmar que Laura Alcalá Martínez no será separada del cargo.