12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UNAM niega plagio en trabajos de titulación de Xóchitl y Sheinbaum

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, el 3 de noviembre de 2023, que los trabajos de titulación de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, son originales.

Sheinbaum Pardo -“coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, fue acusada de haber plagiado fragmentos de su tesis titulada ‘Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural’, fechada en 1988 y con la cual obtuvo su Licenciatura en Física.


Publicidad


Asimismo, Gálvez Ruiz -virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM)-, fue acusada del supuesto plagio en el trabajo con el la legisladora hidalguense se tituló como Ingeniera en Computación.

A través de un comunicado, la UNAM informó que el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumplía con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó.

Asimismo, precisó que el dictamen solicitaría a la autora que enviara las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.


Publicidad

 


Mientras que en el caso de Sheinbaum Pardo, la Rectoría de la UNAM solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información sobre las posibles coincidencias de su tesis de Licenciatura con otros textos, y al respecto, se señalaba que no fueron halladas similitudes, ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.

“La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año”, explicó la UNAM, que también publicó la resolución respecto a ambas virtuales candidatas presidenciales.

En el mismo documento la Universidad informó que, a partir de esta fecha y para evitar que la institución fuera utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitiría dictámenes respecto a posibles plagios, en aquellos casos en donde fuera imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.

“Comprometidas con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido”, puntualizó la UNAM.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas