13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Tumbar el muro”, el sueño de Olivia Graeve

La ingeniera y maestra Olivia Graeve, recibió la mañana de este 30 de noviembre el galardón a “Forjador del Año”, otorgado por el Grupo Madrugadores de Tijuana, en reconocimiento a su labor impulsando a los jóvenes en la ciencia.

Nacida en Tijuana, Graeve es profesora de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California en San Diego (UCSD), de la cual también egreso. Es directora del Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes, y del Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Asimismo, hace 10 años fundó el programa Enlace, a través del cual fomenta la investigación científica en conjunto con compañeros transfronterizos.


Publicidad


“Es a esto a lo que se dedica nuestra forjadora del día de hoy, a transformar nuestro mundo no solo con adelantos tecnológicos, sino que va más allá, tiene el sueño de cambiar a dos países y de borrar sus fronteras por medio del conocimiento y la investigación, esto la llevó a fundar el programa educativo Enlace cuyo objetivo es fomentar la participación a estudiantes de ambos lados de la frontera”, comentó María Eugenia Díaz González, coordinadora de Grupo Madrugadores de Tijuana.

La reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2017, externó que desde su regreso a la ciudad en 2012 tenía la intención de iniciar algún tipo de fundación científica para jóvenes; por lo que en 2013 inicia el programa Enlace con solo cinco mujeres estudiantes del Colegio La Paz.

“También tiene como objetivo fomentar amistades binacionales, porque eso quita fronteras, eso tumba fronteras”, expresó.


Publicidad

 


Y agregó: “las diferencias socioeconómicas no importan, las diferencias de idioma no importan, las diferencias culturales no importan, estos jovencitos van a US San Diego a hacer su verano de investigación, y lo que traen de fuera es irrelevante, todos llegan a UCSD a un nivel igual, porque todos llegan sin saber que les va a pasar, todos llegan sin saber de qué se trata la investigación, todos llegan con el mismo nivel de ignorancia porque no hay suficientes oportunidades de investigación”.

Actualmente, es el programa más grande de verano de investigación para estudiantes en México en todo Estados Unidos, según destacó, hay estudiantes que incluso después continuaron hasta su doctorado.

Resaltó que, siguiendo las creencias de su madre, quién le enseñó que nada es imposible, ha logrado alcanzar sus metas propuestas, por lo que motivó a las jóvenes que desean dedicarse a la ciencia e ingeniería, ya que siempre hay oportunidades para lograrlo.

“Siempre existen algunas de las ideas anteriores de que no es un lugar para nosotras, yo tengo la esperanza de que algunas de esas ideas, que poco a poco se están eliminando terminen de eliminarse muy pronto”, externó.

De igual manera, señaló que las oportunidades para los jóvenes siempre están basadas en el apoyo económico. Por lo que, a pesar de que sí existen becas de apoyo, comentó que es necesaria la creación de mayores programas para alcanzar a más beneficiados, tanto en Baja California, como en México y Estados Unidos.

Por su parte, Alfredo Álvarez, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar y como una de sus primeras presentaciones como secretario general de gobierno, compartió: “los maestros investigadores son por definición forjadores, no hay otra manera de concebir la educación ni tampoco la investigación, son constructores del futuro por definición, son gente que está permanentemente haciendo el bien, hay un acto per se de superación en estas dos acciones”.

En la ceremonia también se encontraban Luis Enrique Palafox, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Tanya Alejandra Mota Alvarado, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas