A través de un comunicado el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez informó que suspendió de manera preventiva a los policías municipales que presuntamente agredieron a un ciudadano, algo que quedó evidenciado en un vídeo que circuló en redes sociales.
De acuerdo con el funcionario la suspensión preventiva se realizó para “evitar que pudieran incurrir en otra conducta indebida en tanto se conducen las investigaciones y los procedimientos correspondientes para deslindar la responsabilidad de ambos así como determinar la sanción correspondiente”, se leé en el comunicado.
La noche del viernes 3 de noviembre se difundió un video a través de redes sociales en el que se observa a dos oficiales de la Policía Municipal, al parecer de Tijuana, maltratar a un ciudadano detenido e incluso dispararle.
En dicho video se observa a uno de los agentes sostener de la capucha a la víctima, mientras el hombre se queja y pide que lo deje; paralelamente otro oficial desciende del lado del copiloto de la patrulla identificada con el número BC-812A-1, para dirigirse hacia el otro oficial y el detenido.
En cuanto el policía se acerca a su compañero éste suelta al detenido y el hombre echa a correr al tiempo que el segundo oficial, el que descendió de la unidad, levanta su arma y la apunta hacia la dirección en que el hombre huyó para después detonarla más de 10 veces.
Aunque en el video tomado por otros ciudadanos testigos no se logra distinguir si el arma es de fuego o de caucho, y tampoco se observa si el oficial logró herir al hombre, los quejidos y gritos de la víctima sí dejaron de escucharse.
En lo que va de 2023 la CEDHBC ha registrado 110 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidos por policías municipales de Tijuana.