María Elena Andrade, fiscal general del Estado, confirmó que existen cuatro denuncias en contra de Isaac N, empleado de la guardería Las Abejitas, del IMSS, en Tijuana.
El sábado 18 de noviembre, un grupo de padres y madres de familia se reunieron afuera de las instalaciones de la guardería ubicada en el fraccionamiento Villa Fontana para pedir explicaciones sobre las acusaciones de abuso sexual de un empleado de nombre Isaac, así como de una docente de nombre Celeste.
Las acusaciones surgieron luego de que un menor de 3 años preguntara a su madre si “los monstruos existían de verdad”, pues en la guardería, cuando Miss Celeste lo castigaba, lo enviaba con el monstruo de las cosquillas, que era Isaac.
“Yo le pregunté si ese monstruo tenía rostro y me dijo que sí, que era el profe Isaac, yo sentí que me volvía loca, pero tuve que mantener la calma para que mi bebé no se asustara y me siguiera diciendo. Entonces le pregunté cómo le hacía cosquillas, me dijo que empezaba por los pies, luego subía y tocaba sus partes, hasta llegar a la cabeza y luego volvía a tocar sus genitales”, relató a ZETA la madre.
De inmediato se asesoró y publicó en el chat de madres en la aplicación WhatsApp, para que estuvieran al pendiente de las señales de alerta, fue así como cinco de ellas se dieron cuenta que sus hijos tenían huellas de violencia en su cuerpo, pero ninguno de los niños hablaba.
Las madres acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no fueron atendidas, pues sus hijos no hablaban y no podían relatar los hechos, así que las remitieron a un psicólogo externo y, si ellos conseguían que los menores expresaran lo sucedido, entonces recibirían la denuncia.
Al respecto, tanto María Elena Andrade como la fiscal de la Unidad de delitos en Razón de Género, Hortencia Noriega, aclararon que sí se les dio atención y que los menores ya están en tratamiento psicológico, además de que se han sumado dos denuncias más, para un total de cuatro.
Agregaron que aún se están tomando declaraciones y no se ha librado ninguna orden de aprehensión, aunque las madres de familia afirmaron que recibieron una llamada anónima informándoles que Isaac fue visto al salir con pertenencias de un domicilio, por lo que al ser ciudadano americano, piensan que ya escapó.
Noriega no pudo confirmar si Isaac y Celeste cuentan con antecedentes penales desde antes de entrar a trabajar a la guardería, como señalaron algunas mamás.
El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado para informar que se abrió una investigación interna y está a disposición de las autoridades para colaborar en las carpetas, además de brindar apoyo psicológico a las víctimas.
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.