Aún no hay avance en la publicación de la reforma al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, que aprobaba el uso de vidrios polarizados de nivel medio, informó Gina Arana, regidora y presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana de Tijuana.
Según comentó, se aprobó por unanimidad en cabildo el 11 de octubre de este año; sin embargo, no se ha publicado y desconoce si realmente ya se mandó al Diario Oficial del Estado.
“Ya lo solicité el 22 de noviembre vía oficio a la alcaldesa con copia al secretario de gobierno, con copia al director de cabildo, para que me presenten la copia de la turnación del Diario oficial y saber que, es lo que está pasando, al día de hoy no tengo respuesta”, externó.
Recordó que para su aprobación se realizaron mesas de trabajo previas durante tres meses con todas las partes involucradas, por lo que el reglamento no se modificó con ambigüedad.
“Si tu traes un polarizado alto, y nada más en México hay tres tipos: hay el bajo, el medio y el alto, si tu traes un polarizado alto, vas a ser sujeto a multa y a remolque de tu vehículo, porque el polarizado alto solamente es para corporaciones de seguridad pública”, explicó.
Asimismo, señaló que para su puesta en marcha solicitó en cabildo una campaña de difusión por parte del Ayuntamiento de Tijuana a la ciudadanía, la capacitación a agentes policíacos y jueces municipales.
Por ello, resaltó la solicitud de adquisición de equipos para la medición del polarizado, los cuales indican el grado de polarizado, cuanto es lo que permite los rayos del sol penetrar por ese polarizado y el grado de calor.
“Solamente hay 80 oficiales de tránsito, entonces cuántos dispositivos debes comprar, 80 o máximo 100”, puntualizó.