24.1 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Simulación y sumisión en Tribunal Superior de Justicia del Estado

A diferencia del Poder Judicial de la Federación, que se ha vuelto un contrapeso contra el desbordado empuje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California el morenismo ha arropado al Poder Judicial del Estado, y mediante presupuesto y acuerdos, el Poder Ejecutivo y Legislativo sostienen una alianza con el máximo órgano jurisdiccional de la entidad.

Pero no sólo eso. Dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) también existe un acuerdo generalizado, y mediante un acto flagrante de simulación y sumisión, la mayoría de los magistrados acordaron proponer nuevamente a Alejandro Isaac Fragozo López para dirigir, por otros tres años, el Tribunal y el propio Consejo de la Judicatura del Estado.

No hay debate ni cuestionamientos, todo es alabanza y respaldo hacia el magistrado presidente, quien prácticamente concluirá su gestión junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien sostiene una relación muy cercana, al grado de utilizar su Informe de Labores -realizado el 24 de octubre en CETYS Universidad- para bañarla en halagos.

El miércoles 1 de noviembre, Fragozo obtuvo una votación casi absoluta al rescatar 16 de los 17 votos posibles, a diferencia de 2020, cuando consiguió 10 sufragios superando al hoy magistrado en retiro Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

Fragozo López, quien tuvo una relación tersa con la ex magistrada María Esther Rentería y logró tejer buena relación con Armando y Víctor Vázquez, se benefició con su retiro y arropó a los grupos políticos dentro del TSJE, logrando unificar las controversias políticas dentro del máximo tribunal del Estado.

A tres años, Fragozo López no se confronta con quienes están próximos a retirarse, acuerda con sus contemporáneos y arropa a la nueva generación de magistrados; sus atenciones las pagaron con su voto.

La única voz que discrepó, corresponde a uno de los más longevos y experimentados: José Luis Cebreros, quien durante la misma sesión puso en la mesa el nombre de Columba Amador Guillén, una de las más cercanas a María Esther Rentería, pero ella misma rechazó participar para posteriormente desvivirse en halagos hacia Fragozo.

El respaldo al actual magistrado presidente también se encuentra dentro de los colegios y barras de abogados, pues tanto Elías Flores Gallegos, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados, como Hassan Franco, de la Federación Estatal de Colegios de Abogados (Fedabo), reconocen sus tres años de gestión.

Sesión privada, Foto: Cristian Torres

LA CÓMODA SESIÓN
Minutos después de las 13:00 horas del miércoles, los 17 magistrados tuvieron una cita en las instalaciones del TSJE para elegir al nuevo magistrado presidente que los representará por los próximos tres años.

Media hora antes, ya estaban dentro de la oficina, pero ni siquiera se llevó a cabo el tradicional pre pleno que habitualmente se realiza; todos llegaron con un acuerdo generalizado.

Los magistrados quedaron solos dentro de la oficina y designaron a Jesús Espinoza Orozco como secretario de la sesión; y a Leonor Garza Chávez como escrutadora.

La sesión se llevó a cabo de manera privada, pero fue transmitida vía remota y más de 400 personas estuvieron conectadas en algún momento.

Fragozo López pidió a los aspirantes a sucederlo, levantar la mano o expresar su intención de participar en la votación, pero no hubo respuesta; nadie tenía interés en competirle.

José Luis Cebreros Samaniego, uno de los más experimentados, levantó la mano para proponer a la magistrada Columba Amador Guillén, bajo el argumento de que los nuevos aires estiman la titularidad de una presidenta mujer.

“Estamos integrados por ocho magistrados varones y nueve magistradas, ello en función de la necesidad de que el tribunal, bajo la perspectiva”, y consideró que la magistrada reúne los requisitos -sin agraviar a las demás compañeras- para realizar esa representación del Poder Judicial. “Vivimos tiempos muy importantes donde la mujer tiene un impacto dentro de la sociedad”.

Para apagar el tema, Álvaro Castilla Gracia, magistrado especializado en materia de adolescentes, propuso de forma atrabancada a su amigo Alejandro Isaac Fragozo López: “Si no está descompuesto, no trates de arreglarlo. Su interés, su ímpetu y lo que salga en la instauración del Código Nacional de Procedimientos Penales”, refirió el abogado de gran linaje jurista. Mientras que Columba Amador Guillén agradeció la distinción, pero en ese momento declinó sus intenciones, aduciendo que era necesaria la continuidad en el tribunal.

“Cada una de nosotras adquiriremos una obligación con la ciudadanía, y en estos momentos más, que el género nos debe importar más, la impartición de justicia. Hay que consolidar todas las acciones para iniciar nuevos Juzgados”, agregó Karla Amaya Coronado.

Los magistrados Salvador Ortiz Morales, Sonia Mireya Beltrán y Nelson Alonso Kim Salas se sumaron al respaldo, al igual que Mirian Niebla Arámburo, quien aseguró que si tuviera interés en participar, ella misma lo manifestaría. El acuerdo era más que evidente, la mayoría respaldaba a Fragozo.

La votación se dio de manera tersa y absoluta. Si bien fue mediante cédula, el abrumador 16 a 1 es evidente, pues el único sufragio discrepante fue hacia Columba Amador Guillén, quien momentos antes fue respaldada por Cebreros Samaniego.

Así, Karla Patricia Amaya Coronado, Olimpia Ángeles Chacón, Cynthia Monique Estrada Burciaga, Salvador Juan Ortiz Morales, Columba Imelda Amador Guillén, Jesús Espinoza Orozco, María Dolores Moreno Romero, Leonor Garza Chávez, Ana Carolina Valencia Márquez, Carlos Alberto Ferré Espinoza, Nelson Alonso Kim Salas, Gustavo Medina Contreras, Sonia Mireya Beltrán Almada, Miriam Niebla Arámburo y Álvaro Castilla Gracia, habrían respaldado la continuidad de Fragozo López, quien en su conferencia de prensa posterior, reconoció haberse reunido con los 16 magistrados para pedir su respaldo.

Fragozo fue reelecto por un segundo periodo, Foto: Cristian Torres

La sumisión es tal que hasta uno de los togados dibujó una carita feliz junto al nombre de Fragozo en la hoja de votación.

Aseguró que para los próximos tres años pretende modificar la conformación del Consejo de la Judicatura del Estado para reducir sus integrantes; crear un órgano de vigilancia diseñado en la evaluación de las determinaciones de los jueces y no sólo en sus números; reforzar la justicia familiar y civil, además de reestructurar el método de impartición de justicia penal para reducir los casos que llegan a proceso judicial; y finalmente, la construcción de inmuebles e implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Cuando asumió el cargo en 2020 y donde requirió el respaldo de Rentería, de Vásquez e incluso del cabildeo de Guillermo Ruiz Hernández, entonces fiscal general del Estado, para asumir la presidencia, Fragozo López aseveró que esperaban obtener un presupuesto de al menos mil 700 millones de pesos para emprender los proyectos pendientes y cubrir todas las necesidades del Poder Judicial.

Hoy, la relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le permitió alcanzar la cifra de mil 600 millones de presupuesto, con la posibilidad de aumentarlo en los ejercicios fiscales 2024 y 2025, toda vez que en estos años se pretende implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Estado.

EL ANÁLISIS

La realidad es que el magistrado presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, no tenía competencia, debido a que arropó a sus compañeros dentro del tribunal con diferentes negociaciones.

Tuvo la tormenta perfecta, pues empezó a ganarse el respaldo de la gobernadora cuando encabezó la batalla legal contra la determinación de Jaime Bonilla Valdez, de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado, motivado por la exigencia de todos sus compañeros del tribunal y uno de los principales descalabros que terminó de manera anticipada con la titularidad de Salvador Ortiz Morales, quien excedió el servilismo ante Francisco Vega de Lamadrid y el propio Jaime Bonilla.

A Fragozo López le sirvió que los ex líderes de los grupos, a quienes en su momento calificó como la onda grupera, culminaran sus encargos y prácticamente se diera el inicio del cambio generacional dentro del tribunal.

Aunado a ello, tres magistrados como Olimpia Ángeles Chacón, José Luis Cebreros y Jesús Espinoza dejarán sus puestos por alcanzar la edad máxima para cumplir con su encargo dentro de los próximos tres años, lo que prácticamente los imposibilitaba para competir. 

El caso de Salvador Ortiz Morales resulta prácticamente imposible, debido a que su desempeño al frente del tribunal no es bien visto por sus compañeros.

Miriam Niebla Arámburo, Sonia Mireya Beltrán, Gustavo Medina Contreras y Columba Amador Guillén, pudieron ser claros aspirantes a ocupar la presidencia del TSJE, pero terminaron respaldando su decisión. Además, varios de ellos ya se encuentran próximos a salir.

El resto cuenta con poca experiencia o tiene poco dentro del tribunal, por lo que observaron mejores posibilidades para el siguiente proceso, entre ellos Álvaro Castilla Gracia, quien, junto con Columba Amador, serían los próximos candidatos claros a competir.

RESPALDO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

Representantes de las agrupaciones de abogados más importantes de Baja California respaldaron la determinación del tribunal por la continuidad del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Hassan Franco y Elías Flores Gallegos, de grupos opuestos en la materia, indicaron que el TSJE ha realizado un gran trabajo desde el arribo de Fragozo López. 

“Miramos con buenos ojos el incremento de tres a ocho (Juzgados Familiares en Tijuana), dos Juzgados Especializados y otro en materia hipotecaria; los retos del magistrado presidente los ha sabido sortear y vemos en una evaluación general muy buena, el magistrado presidente ha tenido un acercamiento continuo, pendiente del foro de abogados litigantes. Somos lo que sabemos a ras de pasto en los tribunales, muchas veces no se enteran de deficiencias en los tribunales y ha estado al pendiente de las asociaciones de abogados” refirió el jurista.

“Es una buena gestión. Nunca un presidente había generado tanto resultado en favor de la comunidad jurídica, del personal y al interior del tribunal. Los magistrados votaron 16 a favor de él, sólo Cebreros votó por Columba Amador Guillén, quien se identifica en el equipo de Fragozo”, refirió Elías Flores Gallegos, quien agregó, ha incrementado el número de Juzgados Familiares como nunca, amén de reconocer la construcción de los panteones forenses y la central de actuarios como un esquema para combatir la corrupción que se da en ese sector.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas