12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Resiliente y empoderado, sector empresarial celebra 40 años del CCE de Tijuana: Carlos Jaramillo

Con unidad, resiliencia y empoderamiento la iniciativa privada celebra el 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana. Las 16 cámaras que agrupa siguen trabajando “de la mano” para desempeñar y desarrollar proyectos importantes en beneficio de la comunidad, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del organismo.

“Hoy Tijuana genera 600 mil empleos directos, formales. El 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado se genera en esta ciudad, somos el cuarto municipio más importante del país, y esta actividad económica se debe a este sector empresarial. Un sector empresarial resiliente, activo, unido”.


Publicidad


Luego de recordar que en cuatro décadas han pasado 40 Consejos y 23 expresidentes, Jaramillo Silva consideró que uno de los desafíos sigue siendo la defensa del sector empresarial y trabajar con el gobierno “sopesando las cargas fiscales, los cambios de políticas económicas”, ya que a final de cuentas “seguimos manteniéndonos tenaces en nuestra capacidad empresarial”.

Los retos del CCE son los retos de la ciudad. “Nosotros vemos por nuestros colaboradores, por las familias, y al hablar de eso tenemos claro el tema de seguridad”, como uno de los retos más importantes para la ciudad. Los otros retos son la movilidad y la infraestructura. En esta última, si bien ha habido una mejoría, todavía representa un desafío, manifestó.

Al festejo del CCE de Tijuana, acaecido la noche de ayer, 16 de noviembre de 2023 en el Museo Ámbar, acudieron el presidente fundador Pedro Romero Torres Torija y el primer presidente del organismo Carlos Bustamante Anchondo (1984)


Publicidad

 


Así como Francisco Rubio Rangel, Gabriel Camarena Salinas, Kurt Honold Morales -actual secretario de Economía e Innovación-, Humberto Jaramillo Rodríguez, Juan Manuel Hernández Niebla y Francisco Rubio Cárdenas, entre otros expresidentes.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez estuvieron los secretarios de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y Miguel Ángel Bujanda Ruiz, respectivamente.

INVIERTEN 5 MDP EN MUSEO ÁMBAR

Francisco Rubio Rangel, expresidente del CCE de Tijuana y actual presidente del Patronato del Museo Ámbar, comentó que en este año se han invertido alrededor de cinco millones de pesos, para rehabilitar el recinto cultural, que fue vandalizado en la pandemia de COVID-19.

“Se robaron todo el cableado eléctrico”, se dañaron ciertos equipos, los aires acondicionados, que es lo que se ha reparado en el último año en colaboración con el gobierno del Estado. Actualmente, falta hacer pruebas de los aires acondicionados, y después se tienen que instalar los cuatro cines, ya que el Museo es interactivo, detalló.

“Si todo sale bien en diciembre (2023) o enero podríamos arrancar”, estimó Rubio Rangel. Señaló que se tiene el compromiso de que escuelas públicas y particulares harán jornadas para llevar a los alumnos de quinto y sexto de primaria, y primero de secundaria al Museo Ámbar, donde serán recibidos por un embajador que les dará una visita guiada y dinámica explicándoles cómo se “achicharra” un cerebro si se consumen drogas, y al final se les dará un comic, para impactar a su familia.

“Es un proyecto para cambiar el tejido social de la ciudad. No hay suficientes elementos de la policía para combatir lo que está pasando si no empezamos a cambiar el tejido social”, destacó Rubio Rangel.

El programa, abundó, fue diseñado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría y se tiene comprobado que el programa que se expone reduce las probabilidades de que un menor consuma drogas, y se está a la espera de un estudio para conocer cuántos años dura el efecto de la visita.

El Patronato del Museo -que antes estaba a cargo de la Fundación Nacional Ámbar- será traspasado a Rubio Rangel para conformar un nuevo patronato, en el que se incluirán a otros empresarios. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas