14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reparten tiempos oficiales en Instituto Electoral; no se han registrado aspirantes independientes

Autoridades del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) se preparan para el próximo inicio del proceso de elecciones 2024, que dará arranque el 1 de diciembre. Para ello alistan los últimos detalles, como el registro de candidaturas independientes, así como la definición de tiempos en radio y televisión de los que dispondrán los partidos locales.

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de diciembre se abrió el registro para personas interesadas en contender por cargos de elección popular por la vía independiente. Según las y los consejeros del IEEBCS, quienes no puedan contender mediante un partido, podrán recurrir a esta convocatoria para obtener una diputación por mayoría relativa o en planillas de los ayuntamientos, ya sea para alcaldías o regidurías.


Publicidad


Aunque se trata del único método por el cual la ciudadanía puede obtener un espacio de las boletas electorales, se requieren de diversos pasos en un proceso para que esto sea realidad, como la recolección de firmas de apoyo.

El número de ciudadanos que debe avalar la candidatura independiente varía según qué cargo se busca alcanzar, estableciendo como mínimo el 5% de la votación válida emitida en cada municipio o distrito.

Por ejemplo, en el caso de la alcaldía de Los Cabos se demandan por lo menos 4 mil 806 firmas de ciudadanos, mientras que en La Paz se requieren 5 mil 522.


Publicidad

 


Loreto es el municipio donde se exige menor cantidad de muestras de apoyo de la población, con 389 firmas; Muelgé, mil 120; y Comondú, mil 564.

Quienes estén interesados en el proceso, este deberá realizarse con financiamiento privado. Una vez que inicien las campañas, de obtener la candidatura independiente, el IEEBCS otorgará presupuesto.

Hasta el cierre de edición, el IEEBCS no ha confirmado registros de personas interesadas en las candidaturas por la vía independiente.

Por otra parte, en sesión extraordinaria aprobaron la distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos en precampaña, intercampaña y campaña del proceso electoral que se avecina.

Los institutos locales tendrán once minutos diarios los primeros 10 días y 13 minutos los últimos 30 días de las precampañas.

En intercampaña, el Consejo General aprobó 9 minutos diarios, periodo que dura 42 días, mientras que para la campaña se autorizaron 15 minutos diarios por los 60 días que dura el proceso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas