13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestas afuera del CEART de Mexicali, donde AMLO entregó apoyos

Con una hora de retraso y sin importar que un gran número de personas lo esperaban desde aproximadamente la 1 de la tarde en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó un evento de entrega de apoyos sociales, uno de los sellos más importantes de su gobierno.
El evento proyectado a las 5 de la tarde inició pasadas las 6, y aunque fue rodeado por un importante dispositivo de seguridad, varias personas que no fueron propiamente invitados, acudieron para protestar a las afueras del Centro de Convenciones del CEART, donde el mandatario federal se hizo acompañar de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
López Obrador arribó a Baja Calfornia la noche del jueves al aeropuerto de Tijuana y tiene como objetivo sostener múltiples eventos públicos en cada municipio de la entidad, para cerrar el domingo en el II Informe de Labores de la mandataria estatal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez, además de funcionarios federales y estatales que conformaron el presidium del evento cuyo objetivo era entregar apoyos y hacer el anuncio sobre el incremento a las pensiones de adultos mayores.
En su discurso se disculpó por llegar tarde y aseguró que fue porque llegaron a comer. Aseveró que ya se aprobó el presupuesto federal de su último año de gobierno y se aumentará la pensión de adultos mayores de 4 mil 800 a 6 mil, por lo que si se trata de una pareja de adultos mayores, recibirían 12 mil pesos al mes.
Comentó además que se ampliará, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el apoyo a las personas con discapacidad para que reciban una pensión de por vida, y no solo hasta los 29 años.
“El peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, esun súper peso, ustedes lo saben bien porque viven aquí. Entonces, vamos bien, va a continaur el apoyo a la frontera, que significa ese apoyo para Mexicali significa que se va a seguir la mitad del IVA en la frontera, la mitad del ISR, y vamos a seguir apoyando”,
Agregó que los apoyos sociales a jóvenes también incrementarán.
El mandatario federal recordó que se emitió un decreto para preservar el agua de Mexicali, con el objetivo de que las empresas cerveceras o que consuman gran cantidad de agua no se instalen en esta frontera, sino al Sureste.
“Acabo de firmar un acuerdo para que el agua aquí en Mexicali sea fundamentalmente con prioridad para el consumo doméstico, no para otras actividades, porque se llevó a cabo una consulta, fue un despertar de Mexicai, una admiración en todo México porque se consuiltó a la gente y dijeron que no. Se portaron muy bien los de la empresa cervecera, se llama Constellation, porque hablé con ellos y les dije lo que diga la gente es lo que vamos a hcer, pero es que ya tenemos permisos, si, nada más que son chuecos porque cómo les van a dar permisos para usar todo el agua que necesita la gente”
Al término del evento, López Obrador se retiró del lugar acompañado de la mandataria estatal.
Mientras circlaba en su camioneta fue intervenido por algunos manifestantes que le externaron sus inconformidades.
López Obrador tiene una agenda durante todo el fin de semana que concluirá el domingo, en el informe de labores de la Gobernadora, en Playas de Rosarito.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas