17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Policías de Tijuana: 110 quejas por abuso de autoridad en 2023 ante CEDH

El 15 de septiembre de 2023, un ciudadano, quien prefirió reservar sus datos personales por seguridad, fue víctima de abuso de autoridad cometido por policías municipales de Tijuana, quienes además de hacer uso indebido de la fuerza para someterlo, presuntamente le plantaron un puño de globos de droga e intentaron robarle dinero.

“El 15 de septiembre de 2023 me encontraba caminando sobre la calle Coahuila cuando un oficial de policía me abordó y me dijo ‘Pásale para acá, pinche oaxaqueño’, le contesté que no era forma de dirigirse conmigo y que no tenía que acceder a sus órdenes. Me jaló y yo me resistí a la revisión porque no había motivos; me tomó por la parte trasera, ahorcándome, me detuvo y, cuando me subieron a la patrulla, me dijeron que hasta ahí iba a llegar, que esa era la Zona Centro y que ellos mandaban, que me iban a poner droga”, relató la víctima.

Continuó: “Agarraron un puño de globos de droga y me la pusieron, me quitaron mi cartera y celular y empezaron a retirar dinero de mi cartera; una vez que hicieron la revisión encontraron mi cédula profesional de licenciado en Derecho y me preguntaron a qué me dedico, les dije que soy abogado. Me llevaron y me turnaron a la delegación de Zona Centro, me ingresaron a una celda, revisaron mi nombre y a los 15 minutos me dejaron salir”.

El hombre manifestó que acudió a denunciar a la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana el 25 de septiembre, no obstante, el 1 de noviembre fue a revisar su caso y se topó con que este no ha avanzado e incluso le informaron que tardaría hasta un año en resolverse.

En respuesta, Sindicatura informó que la denuncia del afectado se encuentra en etapa inicial, por lo que se continúa a la espera de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) responda a los oficios para indagar el caso.

Sobre el tiempo que tomaría la resolución del asunto, el síndico procurador Rafael Leyva Pérez aclaró que por Ley se tiene hasta un año para ello, sin embargo, dichos asuntos normalmente se resuelven entre tres y cuatro meses si se tienen todos los elementos.

Otro caso de abuso policiaco ocurrió la noche del viernes 3 de noviembre: a través de redes sociales se difundió un video en el que se ve a dos oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, quienes tripulaban la unidad BC-812A-1, maltratar a un ciudadano y dispararle con una pistola de postas.

Asimismo, se observa cómo uno de los agentes sostiene de la capucha a la víctima, mientras el hombre se queja y pide que lo deje; al mismo tiempo, su compañero desciende del lado del copiloto de la patrulla para dirigirse hacia ellos. En cuanto el policía se acerca a su compañero, éste suelta al detenido y el hombre echa a correr, mientras que el segundo oficial levanta el arma y apunta en dirección al trayecto en que el hombre huyó para después detonarla más de 10 veces.

De este asunto, Sindicatura informó que se realizó la suspensión preventiva de los dos agentes policiacos que infligieron “actos de tortura” contra el ciudadano. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a informar a ZETA que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Tortura ya  investiga el hecho.

Según datos de la Sindicatura Procuradora, en lo que va de la presente administración se han registrado mil 497 denuncias contra policías; entre los principales motivos están solicitar dadivas, actos de discriminación y hechos de tránsito, pero también de abuso policiaco. Actualmente dicha dependencia tiene 711 investigaciones activas pendientes de policías.

La SSPCM Tijuana es de las autoridades que más recomendaciones recibe por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues de 2019 a la fecha lleva ocho y ninguna ha sido cumplida al 100 por ciento.

Las recomendaciones son 2/2020, solventada al 70 por ciento; 5/2020, cumplimentada al 80%; 2/2021 con 60% de avance; y 3/2021, también con 60%. Estas fueron emitidas durante la administración de Arturo González Cruz y Karla Ruiz Macfarland por violación a la seguridad jurídica, detenciones arbitrarias, violación al derecho de integridad y seguridad personal, violación a la libertad y seguridad jurídica, además de actos cometidos por policías municipales.

En la actual administración, presidida por Montserrat Caballero Ramírez, se han emitido las recomendaciones 1/2023, con sólo el 50% de cumplimiento; y la 5/2023, 8/2023 y 9/2023, sin avance de cumplimiento, siendo las dos últimas por actos de tortura cometidos por oficiales municipales.

En el transcurso de 2023, la CEDH ha registrado 110 quejas contra policías por vulneración de derechos humanos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas