Enrique Ochoa, contendiente por la secretaría general del Sindicato del Colegio de Bachilleres en la entidad, pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no meter las manos en el proceso de elección interna, para ser el nuevo titular.
El también profesor de la institución solicitó que gire instrucciones al personal a su cargo, entre directivos y personal de confianza, para que no obstruya el proceso electoral interno, cuando se vuelva a repetir.
En octubre se realizaron las elecciones para elegir al nuevo secretario general del sindicato, en donde Ochoa participó, quedando en segundo lugar, y Edgar Garibo en primero, sin embargo, denunció que en el padrón de poco más de mil maestros, había algunos fallecidos, así como otros más que no estaban activos ni recibiendo su salario por permiso.
“Queremos dar a conocer la situación tan opaca del proceso electoral, porque las autoridades del trabajo no le dieron el reconocimiento a la elección anterior, donde Erick Garibo Cárdenas resultó electo por irregularidades en el proceso, mismos que nosotros estuvimos denunciando”, dijo.
Agregó que se interpuso denuncia ante el Comité de Honor y Justicia desde el 31 de octubre, pero no han obtenido respuesta, ni por parte de ellos, ni por Garibo Cárdenas.
“Nosotros tuvimos una elección el 15 de junio, sin haber tenido registrados los estatutos, eso se puede constatar en el mismo documento que entregó Erick Garibo, en donde solicita el 13 de julio de 2023 el registro a la modificación de estatutos, pero votamos un mes anterior, esa es una de las irregularidades”, ejemplificó.
“En esa votación resultó electo por mayoría Erick Garibo, el obtuvo alrededor de 600 o 700 -votos-, nosotros tuvimos como la tercera parte, 300 y algo… Estamos compitiendo con un padrón de mil 04 profesores, entre los cuales hay maestros fallecidos, maestros jubilados o maestros que no tienen horas de trabajo, y ahí están apareciendo en el padrón”, detalló.
Ochoa agregó que también están pidiendo que se transparente el padrón, pues sólo los maestros en activo pueden votar.