22.9 C
Tijuana
martes, noviembre 21, 2023
Publicidad

Pese a amenazas regresa a la ENFT la directora Catalina Guadalupe

A una semana de que la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT)  recibiera una amenaza anónima a través de redes sociales sobre que el plantel sería víctima de un ataque armado, y de que esto provocara la suspensión de actividades presenciales; la directora de la institución, Catalina Guadalupe Ortiz Macías regresó a laborar bajo protocolos de seguridad.

La directora comparti√≥ que la denuncia penal que se interpuso luego de recibir la amenaza, sigue su curso, con el respaldo de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica del Gobierno del Estado, misma que  a decir de las autoridades responsables, tiene avances significativos.


Publicidad


Ortiz Macías explicó que no se ha regresado al esquema de clases en línea, debido a que no es una decisión que se toma a nivel local, sino que tiene que ser autorizada por la Secretaría de Educación, sin embargo, garantizo que sí se están tomando medidas para proteger la integridad de alumnos y docentes.

Para resguardar a la comunidad estudiantil de la ENFT la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), durante la semana anterior llevaron a cabo constantes rondines de vigilancia y establecieron presencia policial en los horarios de entrada y de salida de los alumnos, apoyo que manifestó la directora, se espera seguir recibiendo en tanto se investiga.

Como medidas adicionales se informó que se han establecido filtros en los accesos de la institución educativa, situación en la que los alumnos están cooperando de manera incondicional.


Publicidad

 


Asimismo, se cuenta con el acompa√Īamiento del experto en delitos cibern√©ticos Eddy Villanueva D√≠az, quien adem√°s es el encargado del departamento de Investigaci√≥n de Ciberdelitos de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal de Playas de Rosarito y quien el viernes pasado ofreci√≥ una pl√°tica a alumnos de los primeros semestres de la ENFT.

Por √ļltimo, la directora de la instituci√≥n educativa se dijo confiada en que muy pronto habr√° resultados en la investigaci√≥n y se dar√° con √©l o los responsables de este delito que por ning√ļn motivo debe quedar impune, pues se est√° atentando en contra de los futuros formadores de la ni√Īez y la juventud de nuestro estado y de nuestro pa√≠s, sentenci√≥ Catalino Ortiz.

Fue el pasado 9 de noviembre que la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Catalina Guadalupe Ortiz Mac√≠as, inform√≥ que a trav√©s de redes sociales algunos usuarios an√≥nimos hicieron comentarios con amenazas de muerte a los alumnos y a la comunidad estudiantil de la Normal Fronteriza, sin embargo la mayor√≠a estaban dirigidos contra la directora. Lo que se presum√≠a es que habr√≠a un ataque masivo el 10 de noviembre, √ļltimo d√≠a de los festejos del 29 aniversario de la instituci√≥n educativa superior.

‚ÄúTodo esto nos trae situaciones que tenemos que enfrentar como la de ahorita que enfrentamos como escuela normal, una serie de amenazas que ya se publicaron en redes que atentan contra mi persona y contra nuestra comunidad‚ÄĚ, hab√≠a expresado la directora.

Por lo anterior la escuela se vio obligada a suspender los festejos del 29 Aniversario y a enviar a clases virtuales a los alumnos para resguardarlos de la amenaza.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas