A una semana de que la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT) recibiera una amenaza anónima a través de redes sociales sobre que el plantel sería víctima de un ataque armado, y de que esto provocara la suspensión de actividades presenciales; la directora de la institución, Catalina Guadalupe Ortiz Macías regresó a laborar bajo protocolos de seguridad.
La directora compartió que la denuncia penal que se interpuso luego de recibir la amenaza, sigue su curso, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, misma que a decir de las autoridades responsables, tiene avances significativos.
Ortiz Macías explicó que no se ha regresado al esquema de clases en línea, debido a que no es una decisión que se toma a nivel local, sino que tiene que ser autorizada por la Secretaría de Educación, sin embargo, garantizo que sí se están tomando medidas para proteger la integridad de alumnos y docentes.
Para resguardar a la comunidad estudiantil de la ENFT la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), durante la semana anterior llevaron a cabo constantes rondines de vigilancia y establecieron presencia policial en los horarios de entrada y de salida de los alumnos, apoyo que manifestó la directora, se espera seguir recibiendo en tanto se investiga.
Como medidas adicionales se informó que se han establecido filtros en los accesos de la institución educativa, situación en la que los alumnos están cooperando de manera incondicional.
Asimismo, se cuenta con el acompañamiento del experto en delitos cibernéticos Eddy Villanueva Díaz, quien además es el encargado del departamento de Investigación de Ciberdelitos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito y quien el viernes pasado ofreció una plática a alumnos de los primeros semestres de la ENFT.
Por último, la directora de la institución educativa se dijo confiada en que muy pronto habrá resultados en la investigación y se dará con él o los responsables de este delito que por ningún motivo debe quedar impune, pues se está atentando en contra de los futuros formadores de la niñez y la juventud de nuestro estado y de nuestro país, sentenció Catalino Ortiz.
Fue el pasado 9 de noviembre que la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Catalina Guadalupe Ortiz Macías, informó que a través de redes sociales algunos usuarios anónimos hicieron comentarios con amenazas de muerte a los alumnos y a la comunidad estudiantil de la Normal Fronteriza, sin embargo la mayoría estaban dirigidos contra la directora. Lo que se presumía es que habría un ataque masivo el 10 de noviembre, último día de los festejos del 29 aniversario de la institución educativa superior.
“Todo esto nos trae situaciones que tenemos que enfrentar como la de ahorita que enfrentamos como escuela normal, una serie de amenazas que ya se publicaron en redes que atentan contra mi persona y contra nuestra comunidad”, había expresado la directora.
Por lo anterior la escuela se vio obligada a suspender los festejos del 29 Aniversario y a enviar a clases virtuales a los alumnos para resguardarlos de la amenaza.