Si bien el dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, señaló que el Instituto Estatal Electoral aún no emite los lineamientos para definir qué género postular en un distrito o municipio durante el proceso 2023-2024, a los representantes partidistas ya se les hizo saber cómo definir las candidaturas bajo ese parámetro.
A decir de la titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Olga Viridiana Maciel Sánchez, los institutos políticos no tendrían por qué esperar a que se den a conocer los ejes sobre los cuales trabajar para empezar a establecer dónde asignar uno u otro género.
“Hace como dos semanas hicimos una solicitud responsable al Instituto Estatal Electoral para que ya definiera las reglas del juego y nos diera a los partidos políticos los criterios con los que vamos a proyectar las candidaturas en 2024, y tiene que ver con la precisión en cuanto a género y las cuotas que tenemos que cumplir los partidos de acuerdo a lo que establece la Ley”, indicó Osuna Jiménez en conferencia de prensa celebrada el 30 de octubre.
“Sabemos que hay proyectos, ya que se han estado trabajando al interior del Instituto Estatal Electoral. Sin embargo, no tenemos todavía certeza de cómo (proceder). A nosotros nos interesa y nos urge ya esas reglas del juego con las que vamos a salir a participar, para ya estar proyectando nuestras candidatas y nuestros candidatos del próximo proceso Y en esa ruta también irnos con la parte de la posibilidad de hacer una alianza en lo local, como ya se hizo en lo nacional”, remarcó.
Para la Presidencia de la República, el Consejo Nacional del PAN acordó reservar la candidatura para el género femenino, siendo la representante de la coalición del blanquiazul con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez Ruiz, perfil avalado para ir a la contienda.
“Ya empezamos a trabajar con las representaciones de los partidos políticos viendo los escenarios. Entonces ellos ya tienen una claridad”, afirmó en entrevista con ZOOM POLÍTICO Viridiana Maciel, a propósito de la petición de Osuna Jiménez.
Aclaró que los lineamientos no se constriñen a la cuota de género. También concernirán a la postulación de integrantes de otros grupos de la sociedad, en tal caso, personas de la diversidad sexual, con discapacidad, del sector juvenil.
Previo a la emisión de esas reglas, habrá de celebrarse una consulta para personas con discapacidad, en un afán de que propongan cómo debería acreditarse la pertenencia a ese grupo en caso de aspirar a un cargo de elección popular. Tal ejercicio se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre.
“Los tribunales han determinado que las acciones afirmativas (estipuladas para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales) pueden establecerse incluso antes del registro de candidaturas. Estamos hablando que esto tendría que ser hasta abril, pero no es así, porque en el Instituto nosotros mismos dijimos: vamos a ponernos como fecha límite en noviembre (jueves 30), para darles a ellos los tiempos de las reglas claras”, asentó la consejera electoral.
De manera que “no estamos fuera de ningún término ni estamos infringiendo alguna normatividad que nos establezca algún término; estamos dentro del término y estamos trabajando”, puso de manifiesto.
Hoy viernes 3 de noviembre se llevará a cabo la sesión pública de inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024, de forma tal que los lineamientos estarían definidos antes del arranque del período comicial.
El género deberá asignarse de acuerdo con los denominados bloques de competitividad, previstos para postular mujeres donde tengan más oportunidad de ganar.
“Para los bloques en diputaciones el propio reglamento de elecciones nos establece cuál es la metodología que se utiliza, la que hemos estado utilizando, que establece la propia Ley Electoral, los bloques alto, medio, bajo. Eso ya es algo definido, no es que nosotros vengamos y determinemos”, explicó Maciel.
Tratándose la postulación al cargo de munícipe, el IEE estableció “una metodología denominada oportunidad paritaria” durante el proceso electoral anterior.
“Qué significaba esto: que no se mandara a mujeres en distritos donde hubiera poca influencia política, económica o de participación, y conforme a esa metodología se estableció. No les podemos decir a ellos ‘en este municipio va hombre o va mujer’. Lo que hacemos es que les damos los bloques, el bloque y el bloque bajo, y de esos municipios que se encuentran en bloque alto, les decimos ‘de aquí tu escoge, de tal manera donde tú consideres, pero que vaya equis número de mujeres o equis número de hombres’”, detalló la entrevistada, quien se abstuvo de revelar qué es lo que actualmente ha arrojado o está por arrojar en Baja California la fórmula establecida en la Ley para postular aspirantes a las diputaciones, así como la propia metodología para el registro de candidatos a las alcaldías. De manera parcial, se remitió al esquema que prevaleció en el período 2020-2021.
“El pasado proceso electoral, de eso sí te puedo hablar; se determinó cuáles eran esos municipios (ubicados en alto rango de competitividad), estos eran Tijuana, Mexicali. Si siguiéramos la misma metodología tendríamos los mismos resultados”, con el pormenor de que en razón de haber dos nuevos municipios, ello impacta en la aplicación de la fórmula para determinar los bloques de oportunidad.