14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

MX y EU están más seguros con “El Nini” detenido, afirma Biden; lo trasladan al Reclusorio Norte

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, agradeció, el 23 de noviembre de 2023 a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

“Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de ‘El Nini’, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo”, señaló la Casa Blanca, en un comunicado.


Publicidad


Biden recordó que el jefe de seguridad y de sicarios de “Los Chapitos” ha sido, durante casi tres años, “uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Estados Unidos por su participación en la perpetración de actos violentos y el tráfico ilícito de fentanilo a Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense afirmó que México y Estados Unidos “están más seguros con él entre rejas y ante la justicia por sus delitos”. También señaló que la captura de ‘El Nini’, se produjo tras la detención y extradición, por parte de México, de uno de “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien fue capturado el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año.

“Estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, luchar contra los cárteles y acabar con el azote del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, señaló el comunicado, citando al mandatario estadounidense.


Publicidad

 


Por otra parte, elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron a Pérez Salas, de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El presunto narcotraficante sinaloense salió a las 12:30 horas del 23 de noviembre de 2023, escoltado por un convoy de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), llegó a la sede judicial 30 minutos más tarde.

“El Nini” comparecerá ante un juez de control, en una audiencia en la que será imputado por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se espera que Pérez Salas sea ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas