El próximo 9 de diciembre, el Museo Interactivo El Trompo celebrará su quinceavo aniversario, tres lustros a través de los cuales han evolucionado sus contenidos para contribuir a la educación de la niñez tijuanense.
Para María del Rosario Ruíz Camacho, directora de la institución, uno de los principales retos ha sido posicionar al museo como un espacio educativo, divertido y de apoyo para el sector educativo básico.
“Estamos comprometidos más que nunca con nuestros programas de responsabilidad social que en 15 años han beneficiado a más de 2 millones de niñas, niños y jóvenes en vulnerabilidad”, señaló.
Con el trabajo colegiado tanto del sector educativo como con organizaciones de la sociedad civil que atienden a los grupos más vulnerables, resaltó que han realizado un trabajo en equipo uniendo esfuerzos para mejorar el entorno de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
Entre los proyectos más importantes, destacó la instalación de la exposición temporal Dinosaurios entre Nosotros, vinculada con el Museo de Historia Natural en Nueva York; así como el comienzo de la primera etapa de actualización las salas de exhibiciones.
A través de estos quince años, informó que han recibido a 4.4 millones de visitantes y han consolidado casos de éxito como el Club de Ciencias para Niñas y el impulso a los jóvenes en robótica. De igual manera, agregó que confían en que sus visitantes han visto la evolución, así como desean que lo sientan propio, ya que es de todos los tijuanenses.
“Desde la pandemia, El Trompo demostró su resiliencia y compromiso firme con la educación al permanecer con la comunidad de manera virtual, logrando un alcance inédito en medios digitales de casi 2 millones de personas anualmente, desde entonces”, reportó.
Por su parte, Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, externó: “El Museo Interactivo es un emblema para la educación, ciencia y conocimiento. Aprender es una necesidad a la que estamos conectados para ayudar a quien más lo necesita, en beneficio de adolescentes y niños de escasos recursos o condiciones vulnerables”.
Finalmente, destacó la invitación a todos los ciudadanos, gobierno, cámaras, empresas y organizaciones sociales a que continúen trabajando por la educación, deporte y cultura para poder tener una mejor sociedad hoy, con un futuro brillante.