La presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, solicitó inscribirse al proceso abierto por Morena para definir las candidaturas a munícipes y diputados locales en Baja California.
Este martes 21 de noviembre Caballero Ramírez solicitó ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quedar inscrita en la contienda interna, en un afán de contender de nueva cuenta por la alcaldía.
Desde la semana pasada el Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer que la alcaldesa tomó los cursos de formación política de Morena obligatorios para quienes busquen un cargo público al amparo de ese partido y que para efectos de participar había presentado una carta de intención.
“Mi querido tijuanense, quiero comentarte a ti, a ti antes que a nadie más, que el día de hoy, ante mi partido Morena me inscribí para contender”, dio a conocer en alusión a sus intenciones de incursionar al proceso electoral local 2023-2024, cuya fecha de arranque es el 3 de diciembre.
Su solicitud quedó registrada con el folio 124236. Conforme a la Convocatoria al Proceso de Selección de Morena para candidaturas a cargos locales, una vez que la Comisión Nacional de Elecciones revise las solicitudes de inscripción, valores y califique a los solicitantes, “con elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto (partidista)”, el 21 de enero publicará la relación de registros aprobados en Baja California y a más tardar declarará o ratificará las candidaturas el 11 de abril.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana recalcó que las pretensiones de alcaldesa de buscar la reelección se fundamentan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y la Ley Estatal del Estado de Baja California.
“Estoy contigo porque tú estás conmigo”, remarcó la primera edil, con motivo de su solicitud de registro.
Los lineamientos para que los partidos políticos definan qué género asignaran en cada uno de los municipios bajacalifornianos para la contienda por las alcaldías y diputaciones, quedarán definidos el 30 de noviembre, según dio a conocer en su momento la consejera del Instituto Estatal Electoral Viridiana Maciel Sánchez.
De modo que a partir de esa fecha Morena podrá establecer si en el caso de Tijuana registra a una mujer como contendiente para la alcaldía.
Caballero Ramírez dijo en su oportunidad que de no asignarse el género femenino para el registro de la candidatura procedería por la vía legal, toda vez que le asiste el derecho a la reelección consecutiva.