Serán más demorados los tiempos de espera para cruzar de San Ysidro a Tijuana en vista de las obras que se realizan sobre tres kilómetros de la avenida Internacional para construir el viaducto elevado hacia Playas de Tijuana. Debido al cierre parcial de carriles en la Internacional y el congestionamiento vial que se genera, también fue cerrado el puente de la “herradura”, que comunicaba al ingreso de San Ysidro a Tijuana.
De acuerdo a un promedio diario anual, durante 2023 cruzan hasta 100 mil vehículos entre Tijuana y San Diego diariamente, de los que 60 mil cruzan la frontera para trabajar, de acuerdo al estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego.
Es a la comunidad binacional a la que se le disminuyeron las opciones de cruce al regresar a Tijuana y lo que provocará demoras más largas que las ocasionadas por el cierre del puente de El Chaparral a mediados de 2023.
“Estamos mandando a todos los vehículos que antes tenían cuatro diferentes destinos y ahora sólo los estamos mandando a dos. Si suponemos en matemáticas, son un 50 por ciento”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana.
“No sé si duplicarlo, triplicarlo; sería muy aventurado de mi parte. Lo que sí te puedo comentar es que, si tú venías de la línea, salías de El Chaparral hacia México, cierta cantidad de vehículos se iban hacia Playas por el puente que es como una herradura. Otro tanto se iban por el puente de El Chaparral hacia la Vía Rápida Poniente. Y ahora sólo tenemos la salida a la calle Frontera a la colonia Federal y la gaza que nos lleva al puente México”, detalló el ingeniero Vizcaíno.
La CMIC espera que el congestionamiento vial que se registra en la Avenida Internacional y en los carriles de San Ysidro de regreso a Tijuana sean parte de la planeación del proyecto que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque en la zona fronteriza no hay letreros que avisen de modificaciones en rutas por los próximos seis meses que demorará la obra.
“Dentro del proyecto ejecutivo debieron de haber hecho un proyecto de control de tráfico, ese proyecto se debe llevar a cabo. En la normatividad de SCT te lo dice: hay un manual de dispositivos de control de tráfico y cómo debemos de señalizar cada una de las vialidades cuando estamos durante el proceso de la construcción. Debieron de haber hecho aforos para saber cuántos vehículos pasaban por estos puntos que van a cerrar y (ver) ahora esos vehículos a dónde los van a enviar”, comentó el presidente de CMIC Tijuana.