Más de mil elementos militares fueron enviados al municipio de Teocaltiche en la región Altos Norte en Jalisco, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coadyuvar con las tareas de seguridad pública y búsqueda de los asesinos de tres militares, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Sedena anunció la comisión de mil 086 soldados y dos aeronaves a la demarcación referida que se encuentra en disputa por el Cártel de Sinaloa (CDS), posicionado ahí desde hace más de tres décadas, y el CJNG, que pretende apoderarse del territorio.
La mañana del domingo 19 de noviembre, dos unidades del Ejército Mexicano que se encontraban a un costado de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche en Jalisco, a la altura del entronque que conduce a Nochistlán, Zacatecas, fueron atacadas por sicarios fuertemente armados.
Los hechos ocurrieron a las 08:45 horas al paso de pistoleros del CJNG que circulaban a bordo de vehículos con blindaje artesanal -de los conocidos como monstruos– y arremetieron en contra de los soldados que no tuvieron tiempo de reaccionar. El fatídico saldo: tres soldados muertos y otros cinco lesionados, quienes fueron canalizados a hospitales de la región.
Tras el brutal atentado se registraron por lo menos dos bloqueos de vialidades con vehículos estorbando el paso para retrasar el apoyo de cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas al lugar de la tragedia. En el Kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, criminales abandonaron una camioneta Ram de redilas, incendiada. Otro bloqueo ocurrió en el Kilómetro 55 de la salida carretera de Teocaltiche a San Juan de los Lagos, donde cruzaron a la vía un camión Torton con plátanos.
El ataque ocurre después de que el jueves 16 de noviembre, agentes de Guardia Nacional fueron atacados en el municipio de Ocotlán, en la Región Ciénega, con saldo de una integrante de la GN lesionada de gravedad y un sicario fallecido.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no descarta que estos hechos sean una reacción al operativo emprendido por la Sedena
para detener al líder regional del CJNG, Heraclio Guerrero Martínez alias El Lako.
Como la mayor parte de la entidad jalisciense, la región Altos Norte, que agrupa a ocho municipios, se encuentra bajo control del CJNG, con excepción del municipio de Teocaltiche, puerta fronteriza con Zacatecas, en poder del Cártel de Sinaloa.
Apenas en octubre último, autoridades estatales desmantelaron centros de monitoreo clandestinos instalados por la delincuencia organizada en esa demarcación, hallando una fábrica de explosivos caseros y drones que eran utilizados para lanzar bombas.
El comisario de Teocaltiche, Luis Humberto Beltrán, abandonó su cargo y no fue localizado.