Encabezados por Evodio Velázquez Aguirre -ex presidente municipal de Acapulco y militante del Partido de la Revolución Democrática-, además de Ramiro Solorio Almazán -enlace del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)-, una caravana de personas originarias del puerto guerrerense marchó desde dicha ciudad de Guerrero hacia la Ciudad de México, para demandar un fondo de 300 millones de pesos para la reconstrucción de los 47 municipios afectados por el huracán “Otis”.
Los al menos 100 integrantes de la caravana denominada ‘Acuérdate de Acapulco’ llegaron a la capital de la República, con la intención de manifestarse en Palacio Nacional, lo que al final no sucedió. Asimismo, denunciaron que desde que ingresaron a la Ciudad de México con rumbo al Zócalo les pusieron vallas y cuando iba pasando por avenida Reforma quisieron desviarla y que llegando al Hemiciclo a Juárez hubo un bloqueo total con grúas.
Los manifestantes indicaron que llegaron a la capital de la República, para denunciar que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no asignaron ni un peso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal de 2024, para la reconstrucción de Acapulco y los 46 municipios afectados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, también el 6 de noviembre de 2023, que la caravana que partió un día antes desde Acapulco rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de pedir más recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el huracán “Otis”, fue convocada por sus opositores.
El mandatario nacional señaló específicamente a a simpatizantes de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
“Estamos garantizando la libertad, que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen a la marcha pues son de los partidos que están en contra de nosotros. No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso; quien convocó, entre otros, fue ese señor Naranjo, del PRD y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez”, insistió el político tabasqueño.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- señaló que se garantizaba la libertad de expresión y que no había necesidad de destinar más presupuesto a los estragos del huracán en Acapulco, porque se tenían suficientes recursos.
“Están en su derecho pero sí estamos haciendo nosotros nuestro trabajo y no van a faltar recursos […] Tenemos bastante presupuesto, no es para presumir, es sencillamente restregar suavemente en la cara a los corruptos de que cuando el presupuesto se maneja con honradez, rinde”, dijo López Obrador.