De acuerdo con el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robes, el ingreso monetario producido por los puertos del municipio representa una pieza clave para la economía de la ciudad, pues también es una vía para el comercio turístico.
“Estamos hablando de más de 130 millones de dólares, nada más lo que representa los cruceros a la economía general, pero también tenemos la captación de economía y de inversiones por la industria, por el comercio, por el turismo, más de 300 millones de dólares que se están gestionando de forma mensual”, informó.
De igual manera, resaltó que durante 2022, hubo una llegada de hasta 800 mil turistas, mientras que para el cierre del 2023 se espera haber alcanzado la cantidad de 900 mil o casi el millón, con un promedio de 360 cruceros.
Además, señaló que después de Cozumel, Ensenada es el puerto con el mayor número de arribo de cruceros: “recuperamos Royal Caribe, Norwegian, Disney y siguen llegando, es un gran respaldo para la economía ensenadense para quien vende”.
Ante el cuestionamiento acerca del impacto ambiental que estos puedan generar, así como la situación de derrames en la zona, comentó: “es uno de los primeros puertos certificados como puerto verde, ASIPONA (Administración Portuaria Integral de Ensenada) está haciendo un buen trabajo en toda la infraestructura que se requiere, para evitar la contaminación del puerto”.
Por otro lado, resaltó la inversión del Bono Verde, para la atención en el mejoramiento de las plantas de saneamiento de aguas negras con una inversión de más de 3 mil millones de pesos; la cual se distribuye tanto en El Maneadero, como para evitar la contaminación en el arroyo San Carlos, la de El Sauzal y la de El Gallo.
“Empezaron por las plantas de tratamiento de Maneadero, es la que tenía más problemática, porque estaba soltando las aguas prácticamente crudas al arroyo San Carlos, y había riesgo de contaminación de las hortalizas, a los mantos freáticos y a la salud, entonces ese es el primer proyecto que se está atendiendo, ya arrancó la semana pasada”, destacó.