El diario estadounidense The New York Times señaló, el 13 de noviembre de 2023, que la información publicada respecto a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una decena de funcionarios y políticos de oposición y de Morena, provino de registros judiciales revisados por el citado rotativo.
“Tres reporteros de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos”, indicó el NYT.
El diario neoyorquino también explicó que durante la investigación del reportaje, se buscó a la institución de procuración de justicia de la capital de la República, encabezada por Ernestina Godoy Ramos.
“[…] quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, añadió The New York Times, en un breve desplegado.
NIEGA FISCAL DE CDMX SUPUESTO ESPIONAJE REVELADO POR EL NYT; INFORMACIÓN ES FALSA, ACUSA
Ernestina Godoy Ramos, cuya titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), negó, el 10 de noviembre de 2023, que la institución a su cargo haya ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una decena de funcionarios y políticos de oposición y de Morena, según registros judiciales revisados por el diario estadounidense The New York Times.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de la capital de la República señaló que el órgano constitucional autónomo no realizaba actividades de espionaje, enfatizando que mucho menos lo haría con fines políticos, ya que aseguró que era una institución que buscaba procurar la justicia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos de la Ciudad de México.
Además, Godoy Ramos aseguró que la información publicada por el NYT carecía de veracidad, ya que argumentó que estaba basada en documentos que, según ella, no existían en los archivos de la propia FGJ-CDMX. También acusó que la documentación citada en dicho artículo periodístico era falsa y reiteró que los documentos que se utilizaron para sustentarlo eran apócrifos.
“Quiero precisar varios puntos sobre lo publicado este jueves por el diario The New York Times con relación a falsas aseveraciones sobre un supuesto espionaje. Lo publicado en el diario The New York Times carece de veracidad ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía”, dijo la titular de la FGJ-CDMX.
“Es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en la supuesta solicitud no coincide con el usado en nuestras investigaciones. ¿Qué significan esos? Que son falsos, ni más ni menos, son documentos apócrifos. Es decir, la parte fundamental que sostiene la información publicada por el New York Times no es verdadera y presumiblemente falsificada. El contenido del artículo y sus conclusiones, por lo tanto, son igualmente falsos y alejados de la verdad”, declaró Godoy Ramos.
La titular de la Fiscalía capitalina aseguró que buscó aclarar, de manera oportuna, la situación con el diario estadounidense. Sin embargo, aseveró que sus esfuerzos fueron ignorados, ya que indicó que el NYT “decidió omitir información que era fundamental para sus propios lectores”.
Por último, Godoy Ramos acusó que dicho tema había sido utilizado por diversos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), señalando, específicamente, a Santiago Taboada Cortina -actual alcalde de Benito Juárez- y Alessandra Rojo de la Vega, actual directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo; para evadir la justicia, ya que insistió que dichos personajes eran investigados por supuestos actos de corrupción inmobiliaria.
FISCALÍA CDMX PIDIÓ A TELCEL REGISTROS TELEFÓNICOS DE POLÍTICOS OPOSITORES Y DE MORENA, REVELA NYT
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) -cuya titular es Ernestina Godoy Ramos-, ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una decena de funcionarios y políticos de oposición y de Morena, según registros judiciales revisados por el diario estadounidense The New York Times.
Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Telcel, es una empresa mexicana de telecomunicaciones y operadora de telefonía móvil propiedad de América Móvil, integrante del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú.
Telcel reconoció en un expediente judicial revisado por el rotativo neoyorquino, que recibió las órdenes y entregó los registros a la Fiscalía de la capital de la República, mismos que abarcan desde 2021 hasta principios del presente año.
Según las órdenes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, revisadas por el diario estadounidense y difundidas el 9 de noviembre de 2023, la información se buscaba en relación con investigaciones respecto a secuestros y desapariciones.
Sin embargo, según agregó el medio neoyorquino, la oficina de Godoy Ramos dijo que no tenía en sus archivos investigaciones criminales de este tipo y “negó categóricamente” exigir los registros telefónicos de los funcionarios y políticos nombrados en los registros judiciales.
“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona […] Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”, respondió la Fiscalía de la capital de la República, citada por el diario neoyorquino.
No obstante, el NYT señaló que pese a las declaraciones de la Fiscalía capitalina, un juez federal declaró este mismo año, que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), sí había solicitado a Telcel la entrega de los registros.
Según el rotativo neoyorquino, la evaluación del juez federal se produjo en una demanda contra la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) interpuesta por Santiago Taboada Cortina -actual alcalde de Benito Juárez y militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, que había sido nombrado en 14 registros judiciales revisados por el medio estadounidense.
Entre los nombres que aparecen en los registros telefónicos estaban Taboada Cortina; además de Higinio Martínez Miranda -senador del grupo parlamentario de Morena; Horacio Duarte Olivares -actual titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de México.
También María Lilly del Carmen Téllez García -senadora del grupo parlamentario del PAN; Alessandra Rojo de la Vega, actual directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo; María Dolores Igareda Diez de Sollano, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Ricardo Amezcua Galán, Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México.