La inflación en México se ubicó en 4.26 por ciento durante octubre de 2023, a tasa anual, su menor cifra desde marzo de 2021, además de acumular nueve meses con disminuciones, según lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el componente subyacente -que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo- se ubicó en 5.50 por ciento, para ser su menor tasa desde noviembre de 2021 y acumular nueves meses a la baja.
El índice subyacente contribuyó con el 96.66 por ciento de la inflación general, con una incidencia de 4.115 puntos porcentuales. Al interior del subyacente, las mercancías alimenticias anotaron una tasa de 6.95 por ciento anual, la menor en dos años, además de que su tendencia a la baja acumuló 10 meses.
Por otra parte, los precios de los servicios (que incluye a la vivienda y las colegiaturas) tuvieron un repunte de 5.34 por ciento anual, desde una cifra previa de 5.23 por ciento durante septiembre de 2023.
En cuanto al índice no subyacente, tuvo inflación de 0.56 por ciento debido a la desaceleración de precios, de 3.25 a 1.62 por ciento, en los productos agropecuarios y a la desinflación de 0.35 por ciento en los energéticos.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación mensual de 0.33 por ciento y anual de 3.83 por ciento.