22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Gobierno de BC negocia con empresa venta de terreno para desaladora de Rosarito

El gobierno de Baja California negocia con la empresa que tiene la concesión de la desaladora de Rosarito la venta del terreno, con el fin de poder adquirir el predio y empezar una obra pública, que “no sería una APP (Asociación Pública Privada) que es lo que no quiere el presidente”, comentó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

“Espero que pronto la gobernadora lo pueda anunciar” dijo el funcionario local sin precisar los avances de la negociación a cargo de su homólogo de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

El 26 de octubre pasado, Moreno Mexía había comentado que se estaba platicando con la empresa “en un ánimo conciliador” con la intención de que suspenda la demanda internacional que presentó ante la cancelación “unilateral y torpe” hecha por el gobierno pasado de Jaime Bonilla Valdez.

En principio estuvieron de acuerdo en suspender la demanda durante unos meses mientras buscamos la manera de un rediseño financiero del proyecto que implique quitarle balance del Estado a la obligación del pago de la planta desalinizadora y buscando alternativas de que la planta pueda tener un sentido binacional; es decir, que México deje de recibir parte del agua que le corresponde del Río Colorado, al menos en la proporción del agua que sería desalinizada, y los americanos paguen la planta desaladora, declaró Moreno Mexía.

En 2016 la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid otorgó la concesión de la desaladora al consorcio conformado por NuWater y Degremont así como la empresa NSC Agua.

En atención a medios tras asistir a la celebración del 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana en su calidad de expresidente, el Honold Morales comentó que al anunciarse que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de la construcción de la planta de San Antonio de Los Buenos, se liberarán alrededor de 140 millones de pesos que el gobierno estatal destinaría para el proyecto.

A propósito del destino de esos recursos -que son parte del Bono Verde- Honold Morales comentó que la Secretaría del Agua plateará asignarlos a otros proyectos, entre ellos podría ser llevar agua tratada a Valle de las Palmas para poder usarla para producción agrícola. “El proyecto que economía trae es llevar esa agua al Valle de las Palmas y poder hacer un San Quintín”, para que el agua tratada no se tire al mar y “poderla distribuir en cosas que nos generen economía”.

Por otro lado, Honold Morales estimó que 2024 cerrará con una captación de 2 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Por el crecimiento de la empresa Hisense en Rosarito se estarán generando 1,500 empleos más. Los cuales se sumarán a los que se crearán al instalarse en Rosarito cinco proveedoras de Hisense, con lo que en total se crearán alrededor de 3 mil empleos de empleos.

El titular de la SEI adelantó que se hará una gira por Asia, a Taiwán, Japón y Corea del Sur, en el ánimo de que Toyota amplíe su línea de producción en Tecate, así como atraer una rama de semi conductores por parte de Samsung y de semi conductores de Taiwán.

A decir del funcionario está próximo el anuncio de la llegada a Mexicali de una empresa de autos que utilizan hidrógeno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas