Omar Hamid García Harfuch -ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante las jefaturas de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama-, resultó ser el mejor posicionado, con 40.5 por ciento de las preferencias, para ser “coordinador de la Defensa de la Transformación”, es decir candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en la capital de la República.
Mientras que Clara Marina Brugada Molina -alcaldesa con licencia de Iztapalapa-, quedó en segundo lugar, con 26.7 por ciento de las preferencias, según lo informó, la madrugada del 11 de noviembre de 2023, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena informó de los resultados de las encuestas realizadas por la Comisión de Encuestas de dicho partido político, así como por las empresas Parametría y Target Consulting.
Delgado Carrillo dio a conocer que sería hasta la conferencia de prensa programada originalmente, para las 18:00 horas del 10 de noviembre de 2023, que se definiera el tema de la paridad de género para los nueve candidatos a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, y a mandatarios estatales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Llegamos a los resultados de la #CDMX, la última de nueve entidades en las que se realizaron encuestas para medir a las y los perfiles mejor posicionados. Con total transparencia y honestidad, quienes resultaron favorecidos fueron: Hombre: @OHarfuch. Mujer: @ClaraBrugadaM”, escribió el dirigente nacional de Morena, en su cuenta de la red social X.
¿QUIÉN ES CLARA MARÍA BRUGADA MOLINA?
Clara Marina Brugada Molina, de 60 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 1963. Es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En 1995 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo año en el que fue elegida integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, donde fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.
En 1997 fue electa diputada federal por el distrito 22, a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito, del Distrito Federal (DF), correspondiente a la Sierra de Santa Catarina.
En dicha Legislatura fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
También fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del 15 de septiembre de 2000 al 14 de septiembre de 2003.
En 2003, fue nuevamente electa diputada federal al Congreso de la Unión, por el PRD, esta vez por el Distrito 25 del DF, cargo que desempeñó hasta el 2006.
Fue senadora suplente Electa, de la primera fórmula de Pablo Gómez Álvarez, para el período del 2006 al 2012. En las elecciones internas del PRD en 2009, fue declarada ganadora de la candidatura a la Delegación de Iztapalapa.
Sin embargo el 12 de junio de ese mismo año, a tan solo 23 días de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó anular la candidatura de Brugada Molina.
Andrés Manuel López Obrador impulsó como candidato del Partido del Trabajo (PT) a Rafael Acosta Ángeles, alias “Juanito”, a quién acompañó públicamente a prometer que “renunciaría a su cargo una vez terminada la elección”, para que así la ALDF nombrara a Brugada Moligna como jefa delegacional, como finalmente sucedió.
Acosta Ángeles fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrar a Brugada Molina como Directora Jurídica y de Gobierno de la Delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejarla como encargada de despacho.
El 11 de diciembre de 2009 fue designada jefa delegacional de Iztapalapa, al ser aprobada la propuesta del entonces titular de la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, por mayoría de votos de la ALDF, para que fuese nombrada sustituta de “Juanito”, quien el día anterior se separó definitivamente de su cargo, tras su presunta responsabilidad por la falsificación del acta de nacimiento que había utilizado al registrar su candidatura.
Brugada Molina participó en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del cual fue titular de la Secretaría de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el periodo 2012 al 2015, cuando López Obrador fue presidente del mismo.
En 2016, fue electa diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por la vía de representación proporcional. En 2018, fue electa alcaldesa de Iztapalapa. En 2021, Brugada Molina anunció su candidatura para la reelección.
¿QUIÉN ES OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH?
Omar Hamid García Harfuch, de 41 años de edad, nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).
Tiene estudios de especialización en Seguridad en la Universidad de Harvard, así como en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) -ambos por sus siglas en inglés- de los Estados Unidos.
Fue director -desde el 9 noviembre del 2016 hasta el 1 de junio de 2019- de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y antes fungió como comisario general y jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).
El 15 de junio de 2019 fue nombrado como jefe general de la Policía de Investigación (PDI), de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República.
Desde el 4 de octubre de 2019 hasta su renuncia el 9 de septiembre de 2023, ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante las jefaturas de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama.
Es hijo de la actriz María Harfuch Hidalgo (mejor conocida como María Sorté), misma a la que transportó en un avión privado de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013, tal como lo informaron diversos medios en aquel momento.
En enero de ese mismo año, la PF tuvo que aclarar que García Harfuch, hijo del ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadounidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.
El semanario Proceso había dado a conocer que a través del cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México y dirigido al titular de la Secretaría de Estado de EE.UU., se solicitó una investigación de los antecedentes de los 12 agentes federales mexicanos, misma que fue realizada por la Narcotics Affair Section (NAS), según con un cable revelado por la organización no gubernamental internacional Wikileaks.
Asimismo, el medio digital La Silla Rota aseguró que García Harfuch tuvo “un crecimiento acelerado” dentro de la administración pública federal, ya que en sólo ocho años y sin experiencia previa en temas de seguridad, pasó de la gerencia en una empresa constructora a convertirse en el titular de la Dirección de la Investigación de la Policía Federal, uno de los máximos cargos dentro la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El 1 de septiembre de 2008, García Harfuch ingresó a la PF como jefe del Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Su único antecedente laboral era el cargo de gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V. con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008, según se indica en su declaración patrimonial del 2007.
En ese entonces, el titular de la AIC reportó que tenía estudios truncos en la Licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, con una constancia de cuatro cuatrimestres.
Fue designado suboficial en Cuernavaca, Morelos, y en enero de 2013 inspector general de la Policía Federal en Guerrero. Después lo designaron titular de la División de Inteligencia de la PF, con un salario mensual de 130 mil 992 pesos, según el mismo medio digital.