25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

FMI aprueba nuevo acuerdo de línea de crédito flexible de 2 años por 35 mil mdd con México

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, el 15 de noviembre de 2023, una Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, dos años más, por unos 35 mil millones de dólares, para México, cuyo Gobierno Federal manifestó su intención de considerar el nuevo acuerdo como precautorio.

Dicho acuerdo representó el décimo de dicho tipo de México con el organismo internacional desde 2009. La línea de crédito flexible con el FMI se había venido reduciendo durante los últimos años, desde cerca de 88 mil millones de dólares aprobados en 2017, hasta los 35 mil mdd actuales.

“El FMI aprobó el 15 de noviembre de 2023 un nuevo acuerdo de dos años para México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, de unos 35 mil millones de dólares”, informó el Fondo Monetario Internacional, a través de un comunicado.

A solicitud de las autoridades mexicanas, el monto de acceso fue reducido a alrededor de 74 mil millones de dólares en el acuerdo de noviembre de 2018, después a 61 mil millones de dólares en el pacto del mismo mes de 2019 y posteriormente a 50 mil millones de dólares en el trato del penúltimo mes de 2021.

“México califica para la LCF en virtud de sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño macroeconómico e implementación de políticas”, destacó el FMI, que también subrayó que la economía mexicana se encontraba en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados robustos.

No obstante, el FMI señaló que dichos esfuerzos debían continuar acompañados de reformas para abordar los obstáculos existentes, con énfasis en abordar la corrupción y mejorar el mercado laboral.

“En el momento de la revisión intermedia de la LCF en noviembre de 2024, las autoridades reevaluarán las perspectivas de los riesgos externos y sus implicaciones para el acceso bajo el acuerdo”, explicó el FMI.

“México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores. Éstos incluyen peligros de una renovada volatilidad en los mercados financieros, mayores primas de riesgo y salidas de capital de los mercados emergentes”, detalló el organismo internacional.

“Así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global. Las próximas elecciones en México y Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre”, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

La evaluación del Directorio del FMI destacó que México continuaba cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de dicho instrumento.

La Comisión de Cambios mexicana, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del Banco de México (Banxico), destacó al respecto que la renovación de la línea constituía un reconocimiento a la “solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas”.

“La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, refirió la Comisión de Cambios de México.

FMI RENUEVA LÍNEA DE CRÉDITO PARA MÉXICO POR 2 AÑOS MÁS; NO SE USARÁ, DICEN AUTORIDADES

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó el viernes 22 de noviembre de 2021, la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares, “lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas”, según lo anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO).

En un comunicado conjunto indicaron que la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI destacó que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”.

“Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI”, señalaron la SHCP y el Banco central.

“Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para nuestro país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –esto es 44.5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro”, se indicó en el comunicado conjunto.

“La Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional”, abundaron ambas instituciones.

“Cabe señalar que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía”, acotaron la SHCP y el BANXICO.

“En el contexto de la revisión de la solicitud de una nueva LCF, el FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo. Reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica”, finalizó el comunicado.

En noviembre del 2018, siendo todavía presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno solicitó la renovación de la línea por 74 mil millones de dólares para los 12 meses que restaban del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A finales de julio pasado, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para México en 0.7 puntos porcentuales, de 1.6 a 0.9 por ciento para 2019, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría registrar la menor expansión económica en nueve años. Mientras que en 2020, repuntaría a 1.9 por ciento.

El pasado 29 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado y por más de una hora, con Christine Lagarde, entonces directora del Fondo Monetario Internacional, quien reconoció la política fiscal aplicada por el Gobierno del político tabasqueño.

“Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, publicó López Obrador en Twitter.

Por su parte, la directora del FMI reconoció la visión de la nueva Administración encabezada por el político tabasqueño para impulsar el crecimiento económico inclusivo, el combate a la desigualdad y la corrupción en México.

“Hoy me encontré con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inequidad y corrupción”, tuiteó Lagarde.

“[Lagarde] dio la bienvenida al compromiso de México con la prudencia fiscal, al tiempo que protege otras prioridades sociales y de infraestructura”, publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En enero del 2018, durante su campaña electoral, el entonces candidato López Obrador aseguró que el FMI “es cómplice de la corrupción” que hay en México, al solapar las recetas de sus alumnos aplicadas en nuestro país y que tanta desigualdad han generado.

AMLO INSISTE AL BANXICO EN USAR DINERO DEL FMI PARA PAGAR DEUDA DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 24 de agosto de 2021, que su Gobierno ya inició los trámites para que los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DGEs) recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sean utilizados para el pago de deuda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que ya trabajaba para que el Banco de México (BANXICO) aceptara que el dinero fuera utilizado para ahorrar en el pago de intereses por el servicio de la deuda.

“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la Hacienda pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte”, agregó el mandatario nacional.

“Esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas, que como no se veía en décadas no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia y está llegando inversión extranjera”, insistió el político tabasqueño.

El presidente de la República señaló que los 12 mil 500 millones de dólares, provenientes del FMI, eran del Gobierno de México, pero que por ley debían ir a parar a las arcas del BANXICO, algo que no ocurría en otras partes del mundo,

Por otra parte, López Obrador indicó que estos eran fondos que se obtenían con las aportaciones que hacían todos los países miembros del Fondo, el cual decidió distribuir 600 mil mdd en varias partes del mundo.

“Tenemos que entregar esos fondos a Banxico, en caso todos los países esos fondos llegan directo a los gobiernos, aquí por mecanismos ya establecidos, los fondos llegan al Banco de México, sin embargo, son fondos del Gobierno de México”, dijo el mandatario nacional.

“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades de Banxico, para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 23 de agosto de 2021, BANXICO confirmó que el Fondo Monetario Internacional le asignó a nuestro país 12 mil 117 millones de dólares que corresponden a DEGs, una operación que “incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México”, al tiempo que advirtió al presidente López Obrador que dichos recursos solo se pueden usar para dar “estabilidad” al peso.

“Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, detalló el Banco central, en un comunicado.

“La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8 mil 542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12 mil 117 millones de dólares”, indicó el BANXICO.

“Conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”, abundó el Banco central mexicano.

“De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno federal a precios de mercado”, señaló el BANXICO en su comunicado. El valor de un DEG se basa en la cotización una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Por su parte, el FMI señaló que el uso inadecuado de estos activos podría ocasionar una deuda insostenible o una gobernanza débil. Asimismo, reconoció que los riesgos debían ser “considerados y administrados” por los países receptores, quienes podrían enfrentar como efecto negativo los intereses trimestrales a tasa variable, asociados con el uso de DEGs.

Así como la necesidad de supervisar de cerca las tenencias de los activos para garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones. Además, explicó que los riesgos derivados de un uso inadecuado de los DEGs podrían ser elevados en los países, por lo que deberían redoblar esfuerzos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

En marzo de 2021, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de DEGs -aprobada el 2 de agosto de ese mismo año- para reforzar la liquidez durante la pandemia de la COVID-19 por valor de 650 mil millones de dólares, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

AMLO PLANTEA USAR 12 MIL MDD DE FMI PARA PAGO DE DEUDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el 11 de agosto de 2021, usar los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México, para pagar deuda por anticipado y que no solo se destinen a las reservas del Banco de México (BANXICO).

“Vamos bien y vamos a continuar con ese plan, el Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares. Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, dijo el mandatario nacional.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Entonces, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que dichos recursos se usen para gasto. “No, para pagar deuda, eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda, porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan desaparecen cuando uno se muere, las deudas de nosotros, pocas o muchas se terminan cuando uno se muere, no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación entonces es muy delicado el asunto. No puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”, aseveró.

“Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en los cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el Gobierno de Felipe Calderón [Hinojosa] y de [Enrique] Peña Nieto, lo tengo clarísimo”, insistió López Obrador.

“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”, finalizó.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas