18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Fiscalía judicializa denuncias prescritas o sin pruebas”: Alejandro Fragozo

El sistema de justicia penal oral está colapsado debido a la gran cantidad de casos judicializados por la Fiscalía General del Estado, de los cuales algunos prescribieron y otros más no cuentan con las pruebas necesarias, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López.

Comentó que esa cantidad de judicializaciones se debe a que el Plan Operativo Anual (POA) le exige a la Fiscalía un número de casos judicializados determinados. Sin tomar en cuenta cuántos de esos casos obtienen vinculación.


Publicidad


Este martes Fragozo López presentó su informe anual ante el pleno de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. En donde expuso los resultados del Poder Judicial Estatal desde octubre de 2022 a la fecha.

Durante su exposición, Fragozo López señaló el actuar de la Fiscalía General del Estado en materia de judicialización de denuncias. Ya que, aseguró, las carpetas judicializadas aumentan considerablemente cada fin de mes, aunque estas no cuenten con las pruebas suficientes y hayan prescrito. Lo cual genera un colapso en el sistema de justicia penal.

“El 100 por ciento de las audiencias iniciales en Ensenada se difieren, ¿por qué? porque se judicializaron para cumplir ese requisito (…), a nosotros nos judicializan todos los días, no sé, 250 judicializaciones. Pero de esas 250, si son al final de mes, en realidad, en esencia, buenas puede que hayan 20”, expresó.


Publicidad

 


En ese sentido, comentó que a diario agendan más de 100 audiencias en Tijuana y Mexicali, las cuales cuestan cerca de 5 mil pesos.

Al respecto, la diputada Rocío Adame Muñoz coincidió con lo manifestado por el magistrado presidente y aseguró que revisará dicha situación con la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, en su respectiva glosa.

Por su parte, la diputada Alejandrina Corral Quintero refirió que detectó el mismo problema en un estudio sobre feminicidios. Por lo cual consideró que la Fiscalía es responsable de los escasos resultados en un 90%.

Asimismo, aseguró que desde hace 6 semanas solicitó audiencia con Andrade Ramírez para exponerle el tema. Sin embargo, hasta el momento no le otorgaron dicha reunión.

Luego de los cuestionamientos de 10 de los legisladores, Fragozo López pidió 3 minutos de receso, situación que el presidente del la Jucopo, Juan Manuel Molina García, concedió. Esto a pesar de que sólo 2 diputados integrantes de la junta estaban presentes, Monserrat Rodríguez Lorenzo y Molina García. Es decir, la Jucopo no contaba con quórum, ni para aprobar el receso, ni para reanudar la sesión.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas