Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, pidió al Gobierno de México, el 23 de noviembre de 2023, la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, quien alegamos es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa. Hasta su aprehensión, ‘El Nini’ dirigió operaciones de seguridad para ‘Los Chapitos’ y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a ‘Los Chapitos’”, dijo el funcionario estadounidense, citado por el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado, en el cual también se señaló que Garland habló al respecto con su homólogo Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Poco después de la detención de El Nini, hablé con el Fiscal General de México, Gertz, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía. Ahora buscamos la rápida extradición de ‘El Nini’ desde México para enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”, insistió Garland.
“El mes pasado, en una reunión en Ciudad de México, agradecí a nuestro gobierno mexicano y a nuestras contrapartes policiales por la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa y uno de más de una docena de líderes de carteles que hemos acusado y que han sido extraditados a los Estados Unidos”, recordó el Fiscal General estadounidense.
“A principios de este año anuncié cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el Cártel de Sinaloa, una organización responsable de operar una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo. Entre los que acusamos se encuentran los narcotraficantes del cartel, sus blanqueadores de dinero, sus fabricantes, sus proveedores de productos químicos y sus líderes, así como sus fuerzas de seguridad, que participan en una violencia horrible y brutal”, agregó Garland.
“El Departamento de Justicia agradece a nuestros homólogos mexicanos por su trabajo en ese esfuerzo, y seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para desmantelar los peligrosos cárteles del narcotráfico que son responsables de la muerte y la devastación tanto en Estados Unidos como en México”, finalizó el comunicado.
El mismo 23 de noviembre de 2023, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictó 60 días de prisión provisional, al presunto jefe de sicarios y de seguridad de “Los Chapitos”, quien deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El Gobierno de Estados Unidos tendrá también 60 días para presentar el pedido formal de extradición y el expediente con el cual pretende juzgar a “El Nini”, por cargos de narcotráfico. A las 18:22 horas, el presunto narcotraficante sinaloense salió en un helicóptero del Reclusorio Preventivo Norte, con destino al penal de “El Altiplano”.
No obstante, el mismo día, María del Carmen Sánchez Cisneros, titular de Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano a Pérez Salas, para impedir su traslado a EE.UU.
“Se concede a Néstor Isidro Pérez Salas la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, acordó la juez federal.
“Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa. Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda”, insistió Sánchez Cisneros.
“Por tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables”, agregó la juez federal, quien también aclaró que dicha suspensión tampoco tendría efectos si existe una orden de extradición ejecutada por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o si la captura de Pérez Salas ocurrió por un mandamiento judicial ajeno a la orden de detención provisional con fines de extradición.