Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, volvió a pedir al Gobierno de México, el 27 de noviembre de 2023 -tal como ya lo había hecho el día 23 del mismo mes y año-, la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos”, dijo Garland, durante una visita a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ubicada en la isla de Manhattan.
Asimismo, el Fiscal General de EE.UU. destacó el papel de “El Nini” en el tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo, responsable de la muerte de más de 75 mil estadounidenses tan solo en 2022, y de la cual el Cártel de Sinaloa sería la organización del narcotráfico más grande del mundo, según lo indicó el propio Garland.
“El Cartel de Sinaloa maneja la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, agregó el Fiscal General de Estados Unidos, quien insistió que dicha sustancia era fabricada en México, a partir de precursores químicos que provenían de la República Popular de China. Además, Garland recordó también la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el 15 de septiembre de 2023.