La Unión Europea (UE) destinó, el 22 de noviembre de 2023, ayuda humanitaria por valor de 1.3 millones de euros a México, para paliar las consecuencias del huracán “Otis”, que el 25 de octubre del mismo año, impactó Acapulco, Guerrero, con categoría 5 escala Saffir-Simpson y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.
“Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”, indicó la Comisión Europea, en un comunicado.
La financiación de la UE facilitará asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayuda a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.
Además, la UE activó su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y ha producido así más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas, recordó la Comisión Europea, que también dijo que la financiación elevaba la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México, a 23 millones de euros este año.
Asimismo, la Comisión Europea recordó que los fuertes vientos, además de las lluvias muy intensas y las tormentas, causaron numerosas víctimas y provocaron grandes daños en las infraestructuras de la zona, especialmente en el puerto de Acapulco.
Según la UE, hasta 270 mil viviendas quedaron dañadas en diversos grados, y las infraestructuras fundamentales también habían sufrido daños considerables, resultando afectados más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza.
“El aumento repentino de la intensidad del ciclón tropical fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, afirmó, por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. El político esloveno indicó que esta nueva financiación de la UE “socorrerá a los grupos más vulnerables de la población afectada”.
Los fondos de la UE serán gestionados por la la Cruz Roja Mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y estarán dirigidos a las necesidades de personas vulnerables, como refugio, acceso al agua, higiene, limpieza y medios de subsistencia.
“Esta nueva ayuda financiera de la UE aportará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a los servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”, dijo Lenarcic. Además de la contribución de la UE, otros tres estados miembros habían aportado: Alemania, con 100 mil euros, España con 200 mil y Francia con 80 mil.
Por su parte, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó, el 22 de noviembre de 2023, que Acapulco volvería a ser la sede de su 87 Convención Bancaria, en abril de 2024, a fin de impulsar la reactivación económica del puerto tras el impacto del huracán “Otis”.
“Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año, en abril. Después del Tianguis Turístico, vendrá la Convención”, afirmó Carranza Bolívar, quien también detalló que al evento a realizarse el 18 y 19 de abril del próximo año, en el hotel Palacio Mundo Imperial, asistirán más de dos mil personas.