Este martes 7 de noviembre, la comunidad religiosa de Mexicali se preparó para la llegada formal del nuevo representante de la Diócesis de Mexicali, quien asumió formalmente. Hoy, la congregación conformada por Mexicali, San Luis Río Colorado, San Felipe y Sonoyta, tienen a un nuevo líder.
Se trata de monseñor Enrique Sánchez Martínez, quien llegó este martes procedente de Tamaulipas, donde desempeñaba sus funciones episcopales.
El nuevo Obispo de Mexicali tuvo una extensa agenda pública ante medios de comunicación, sacerdotes y la comunidad católica en general.
En su primera intervención dejó claro que su postura ante las visiones progresistas son mucho más tolerantes que las de su antecesor, José Isidro Guerrero Macías, el cual encabezó múltiples protestas en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto; en cambio, ante la pregunta directa comentó que su postura es de respetar a las personas.
“No hay de la iglesia, no hay condenación hacia esas cosas (matrimonio igualitario y aborto), y sin embargo debemos revisarlas desde el evangelio. Quizá a nosotros nos traten de retrogradas, pero nosotros tenemos nuestra doctrina, el evangelio, hay situaciones presentes en la vida de la iglesia y tenemos que resolver, como por ejemplo, anotar el bautismo de un niño que tiene dos mamás, es un problema que tiene de toda esta situación y estamos tratando de resolverlo y no hacer daño y salvaguardar nuestra doctrina cristiana
Yo me voy a mantener siempre en ese respeto y cuando tomemos una decisión será del episcopado mexicano”, refirió el representante eclasciástico.
Respecto a la intervención política, aseveró que la iglesia siempre ha asumido su responsabilidad en la materia, pero aseguró que no estará permitida la intervención partidista de los representantes de la iglesia.
“No podemos enarbolar banderas de ningún partido político”, refirió el Obispo de Mexicali, quien aseveró que su prioridad era procurar a los feligreses y atender -entre sus prioridades- a las personas en contexto de movilidad.
“Yo no tengo conocimiento de ello, pero sí se hace no debe darse, nosotros no estamos peleados con los gobernantes, al contrario, la iglesia siempre ha mostrado un respeto a la autoridad, que debemos hacer”.
Al término de la conferencia de prensa, se inició la caravana hacia la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Zona Centro de Mexicali. El recorrido fue custodiado por un gran número de feligreses y policías, donde el monseñor Sánchez Martínez, fue recibido con señales de afecto desde la distancia.
Luego de su cálida recepción, el Obispo de Mexicali -acompañado de la plana mayor, llevaron a cabo el ascenso formal ante miles de feligreses que fueron movilizados y se dieron cita en el Auditorio del Estado, donde rodeado de imágenes de los deportistas y de publicidad anaranjada, tomó las riendas de la iglesia y posteriormente llevó a cabo su primera misa, rodeado de políticos, empresarios y miles de seguidores.