Un presunto acto de corrupción perpetrado por el diputado morenista, Román Cota, y aspirante a la Presidencia Municipal de Tecate para el próximo año, fue denunciado públicamente por parte del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Joel Abraham Blas Ramos.
Este miércoles 15 de noviembre, representantes del Frente Amplio, alianza política conformada por PRI, PAN y PRD, y en la que estuvieron presentes Guadalupe Gutiérrez Fregozo, Mario Osuna y Omar Sarabia, respectivamente, denunciaron al legislador ex priista y ahora morenista, por la compra de paneles solares con recurso público para su vivienda.
El representante del PRI, comentó que durante la investigación de 11 meses, se descubrió que el legislador reside en Tijuana y no en Tecate, pese a que intenta ser Presidente Municipal de dicha localidad.
Pero lo más delicado es que exhibió que Román Cota, habría comprado dos paneles solares a una empresa originaria de Tijuana, con cargo al erario.
La información fue dada a conocer debido a unos correos electrónicos enviados a la administración del Congreso del Estado, y unas facturas a nombre de dicho poder, para la compra de dichos objetos.
Blas Ramos, dio seguimiento a dicha compra debido a que le pareció irregular, por lo que revisó las redes sociales del diputado y descubrió que las dos facturas de más de 40 mil pesos cada una nunca se transformaron en un apoyo para la comunidad.
Ampliando la investigación descubrieron un domicilio ubicado en el municipio de Tijuana, el cual fue visitado por representantes del PRI, en el cual -aseguró- descubrieron que reside el parlamentario vinotinto, en la cual pudieron observarse los paneles solares en la parte superior de la vivienda.
Ante el hallazgo, Blas Ramos, anunció que se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y anticorrupción, para que sean estas las que determinen sí hubo irregularidades en la compra de dicho equipo de generación de energía.
Responde Cota Muñoz
En un comunicado de prensa el diputado tecatense Román Cota Muñoz señaló que “siempre he actuado con valores y principios, la transparencia y rendición de cuentas son nuestras causas”.
“Hace un par de días anuncié la próxima fecha de mi registro como aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Tecate, desde entonces han surgido diversas reacciones, afortunadamente la gran mayoría positivas y de apoyo, sin embargo no ha faltado una que otra calumnia respecto a mi persona; mi actuar siempre ha estado apegado a los valores y principios de honestidad y rectitud. No he cometido ningún acto que vaya en contra de los intereses de la ciudadanía”, expresó.
Y agregó: “Quienes tienen la corrupción y la mentira como método, creen que todos somos de su condición”.
Además, detalló que, con los recursos a su cargo se adquirieron paneles solares y gracias a ello se han obtenido ahorros considerables en el consumo de energía eléctrica, como parte del ejercicio de la partida destinada a los gastos del módulo de atención ciudadana, realizando un uso eficiente de los recursos, lo cual representa un beneficio para la ciudadanía, para el medio ambiente y para el propio Congreso del Estado, además dicho equipo será entregado a la administración del Poder Legislativo al terminar la presente legislatura.
“Lo que si es está mal es querer desvirtuar el trabajo de las personas y terjiversar información. Desde el día que nací he vivido y trabajado para mi ciudad Tecate, la desesperación de los partidos políticos que representan el pasado es tanta, que recurren a la vileza y el engaño para tratar de que sus proyectos no naufraguen. Jamás cederé a presiones, ni ante la calumnia y el dolo, en mi convicción de participar en la construcción de un mejor Tecate”, finalizó.