Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -presidente desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- advirtió, el 2 de noviembre de 2023, que la democracia en México estaba “a punto de caer”, por lo que apremió a la ciudadanía a dejar “la apatía” y aventarse al ruedo para forzar la salida de los “autócratas populistas”.
Durante su participación en el Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), en República Dominicana, Calderón Hinojosa afirmó que desde el Estado mexicano se construía una maquinaria electoral para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
“Hoy México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Y eso es importante repetirlo una y otra vez: Sebastián [Piñeira Echenique] mencionó que en los índices de libertad hay países en América Latina que han retrocedido y uno de los países que más ha retrocedido es México porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”, planteó el también ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999.
“Porque desde el Estado incidió se ha reconstruido ilegalmente y contra la Constitución, un aparato de poder, una maquinaria ilegal que usa recursos y empleados públicos, para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficial al próximo Gobierno”, insistió el ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), del 2 de septiembre de 2003 al 1 de junio de 2004, durante la Administración de Vicente Fox Quesada.
“¿Qué podemos hacer? La clave está en la ciudadanía, (pero) el peligro no es la perversidad y la capacidad de organización y financiamiento que tienen los autócratas populistas que están atacando la democracia en América Latina: el peligro es la apatía, la desorganización, el exceso de confianza de quienes creemos en la libertad política y económica”, dijo el ex director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), del 12 de febrero de 20031 al 2 de septiembre de 2003, también durante el Gobierno de Fox Quesada.
“Antes de que sea demasiado tarde, hay que organizar ciudadanía libre, responsable y honesta: tiene que bajarse al ruedo y dejar de ser observador. Tiene que transformarse en el actor que defienda el futuro que queremos para América Latina. Que sea el defensor, defensor indestructible contra el autoritarismo”, propuso el político michoacano.
Por último, el ex mandatario mexicano recordó que su padre, Luis Calderón Vega, sostenía siempre que “la política es tan importante que no podemos dejársela a los políticos. Cerremos ese divorcio. Rompamos la barrera entre política y ciudadanía, para organizarnos y unirnos y hagamos de América Latina la Patria y la nación grande que todos queremos”.
Un día antes, Ernesto Zedillo Ponce de León -ex titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000- expresó que esperaba que a México no lo gobernara alguien que dijera mentiras a la gente y que no reconociera sus errores.
“Me gustaría ver un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”, expuso el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante su participación en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán, organizado por el Instituto Pearson, de la Universidad de Chicago.
El también ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) -del 7 de enero de 1992 al 29 de noviembre de 1993- y de Programación y Presupuesto -del 1 de diciembre de 1988 a 7 de enero de 1992-, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, enfatizó que le gustaría ver en México a alguien que no explotara las necesidades de la gente, a través de un discurso demagógico.
“Prometiendo cosas que no serán entregadas, efectivamente; que tampoco divida a nuestras sociedades, prometiendo las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina”, añadió Zedillo Ponce de León, quien también se pronunció por un presidente que asumiera toda la responsabilidad de sus acciones. “Porque es muy fácil culpar siempre a los otros , a los extranjeros”, destacó.