13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan llegando a Tijuana desplazados por huracán “Otis”

Dos familias compuestas por un hombre y sus dos hijos, y otra por tres adultos y dos menores, llegaron a Tijuana este sábado 18 de noviembre luego de haber perdido todo lo que tenían tras el impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.


Publicidad


Las familias fueron atendidas por la Dirección Municipal de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el director de dicha área Enrique Lucero Vázquez, señaló que antes del huracán “Otis”, ambos núcleos familiares trabajaban en el puerto de Acapulco, unos  como comerciantes y otros como pescadores, por lo que al quedarse sin sustento para sus hijos, decidieron trasladarse a esta frontera para solicitar apoyo y concretar una cita a través de la aplicación CBP One, en busca de asilo en Estados Unidos.

Lucero Vázquez precisó que además de brindarles orientación para solicitar su cita, las familias fueron canalizadas a un albergue de la red que trabaja en colaboración con las autoridades municipales, donde permanecerán seguros mientras concretan su trámite.

Desde el paso de Otis en el puerto guerrerense a principios de noviembre, la Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió y canalizó a cuatro grupos de solicitantes, brindando apoyo a un total de 11 personas desplazadas por el fenómeno meteorológico.


Publicidad

 


El huracán “Otis” tocó tierra en la costa sur del Pacífico Mexicano como una tormenta de categoría 5 a primera hora del miércoles 25 de octubre del presente año, causando devastación a su paso, deslaves, desbordamientos de ríos, volcaduras y el cierre de la carretera México-Cuernavaca, que imposibilito al Ejército brinda ayuda rápidamente.

A la fecha, el saldo es de 48 personas muertas y 26 desaparecidas, sin embargo los residentes creen que podrían ser más.

Huracanes y cambio climático

En el conversatorio “Impactos y reconstrucción de Acapulco, Guerrero por el huracán Otis” llevado a cabo el pasado 24 de octubre, participaron investigadores del Colegio de la Frontera a Norte (El Colef) María de Lourdes Romo Aguilar, Roberto Sánchez Rodríguez, Gabriela Muñoz Meléndez y Juan Manuel Rodríguez Esteves, quienes advirtieron que de no atender el cambio climático podría haber más huracanes como “Otis”.

Roberto Sánchez explicó durante su participación que de continuar el aumento de temperatura de los océanos, los huracanes de la magnitud de “Otis” se presentarán con mayor frecuencia, y aunque se tomaran medidas radicales para combatir el cambio climático, México no está preparado para afrontar las consecuencias.

Para desacelerar y combatir el cambio climático la investigadora Lourdes Romo Aguilar, comentó que es necesario enfatizar los programas de prevención e informativos, así como armar un plan de reconstrucción para cuando pasen los fenómenos meteorológicos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que hasta 2020 en el mundo 30.7 millones de personas fueron desplazadas de sus lugares de origen por fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas